Condenan a empresas por falta de asistencia médica en el extranjero

Una viedmense logró una indemnización tras no recibir atención de su servicio contratado durante un viaje a Brasil

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Una residente de Viedma obtuvo una indemnización luego de no recibir la asistencia médica prometida por un servicio contratado a través de su tarjeta de crédito durante un viaje a Brasil. La Cámara Civil de Viedma confirmó la resolución que condena a las empresas involucradas a pagar una significativa compensación.

Durante su estadía en Brasil, la mujer tuvo un problema de salud que requirió atención médica. Aunque había contratado un servicio de asistencia al viajero a través de su tarjeta de crédito, no recibió respuesta de los números de contacto proporcionados por MasterAssist. Sin la asistencia necesaria, la mujer tuvo que dirigirse a un hospital público, donde recibió atención y tuvo que pagar los costos de su bolsillo.

Al regresar a Argentina, la afectada envió una nota de reclamo que fue devuelta. Posteriormente, presentó su caso ante la Oficina de Defensa del Consumidor. En el proceso, Assist Card negó su responsabilidad, argumentando que no comercializa el servicio, y apuntó a MasterCard (First Data S.R.L). Por su parte, MasterCard alegó no tener relación con la denunciante y señaló al Banco Nación, que también deslindó responsabilidad a MasterAssist.

Defensa del Consumidor multó a First Data y la condenó a indemnizar a la mujer, resolución que fue confirmada por la Cámara Civil de Viedma. Sin embargo, la empresa no cumplió con el pago, lo que llevó a la vecina de Viedma a iniciar una demanda en el fuero civil. El juez del caso enmarcó el tema dentro de una relación de consumo, destacando que el contrato de asistencia al viajero es de adhesión, sin posibilidad de negociación para el pasajero.

El juez también determinó que Assist Card Argentina sí formaba parte de la relación contractual, contradiciendo la defensa de la empresa. Señaló que tanto la tarjeta como la prestadora de seguros de salud figuran en la comercialización del producto, y que cualquier error en la comunicación entre las empresas no es responsabilidad de la consumidora.

Finalmente, el magistrado condenó solidariamente a First Data Cono Sur SRL y Assist Card Argentina SA a pagar $643.750 por daño moral y $1.000.000 por daño punitivo, sumando un total de $1.643.750 en indemnizaciones para la afectada.

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