Avances en la admisión de casos en métodos autocompositivos

Evaluación positiva del nuevo esquema implementado por la Defensa Pública

Comentar

El equipo de Métodos Autocompositivos, en colaboración con integrantes de la Defensa Pública, evaluó recientemente las nuevas pautas de admisión de casos implementadas en toda la provincia de Río Negro. Estas pautas, que buscan mejorar la sustanciación de casos, fueron introducidas en abril por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y la Procuración General, estableciendo nuevas normativas para acceder al servicio de la Defensa Pública de Métodos Autocompositivos.

Para gestionar este nuevo enfoque, se creó el “Centro de Atención de la Defensa Pública de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos”. Este centro, dependiente de la Defensoría General, tiene su sede en los Centros Integrales de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos y sus delegaciones. El esquema comenzó a funcionar oficialmente el 1 de junio.

Tras dos meses de funcionamiento, se realizó una reunión de trabajo en Cipolletti que contó con la participación de diversas autoridades, entre ellas el juez del STJ Ricardo Apcarián, el Procurador General Jorge Crespo, y el Defensor General Ariel Alice. También estuvieron presentes defensores y defensoras de mediación, así como integrantes de los Centros Integrales de Métodos Autocompositivos de toda la provincia. El objetivo de la reunión fue evaluar el funcionamiento de las nuevas pautas de admisión y compartir experiencias exitosas para replicarlas en otras áreas.

Los primeros resultados del nuevo esquema han sido alentadores. Las estadísticas de 2023 indican una mejora en los índices de sustanciación, es decir, el porcentaje de personas que optaron por mediar, y en los índices de acuerdo. En todas las categorías, incluidas mediaciones patrimoniales, de familia y conciliaciones laborales, más del 50% de los casos resultaron en acuerdo.

Durante 2023, se registraron 11,011 mediaciones patrimoniales y de familia, con un 67% de sustanciación y un 66% de acuerdos logrados. En detalle, se llevaron a cabo 2,509 mediaciones patrimoniales con un 63% de sustanciación y un 33% de acuerdo, mientras que las mediaciones de familia alcanzaron un 68% de sustanciación y un notable 75% de acuerdo, marcando un récord en los últimos años. En cuanto a las conciliaciones laborales, se procesaron 1,488 legajos, logrando un 74% de sustanciación y un 52% de acuerdo. 

También te puede interesar...