El caso conocido como "Solano II" avanzó hacia la instancia de juicio oral y público tras las audiencias de control de la acusación, en las que se formalizó la presentación de pruebas. Tres empleados policiales deberán responder en 2025 por delitos vinculados a la desaparición y muerte del trabajador salteño Daniel Solano, en un proceso que busca esclarecer responsabilidades adicionales al hecho por el cual siete policías ya cumplen prisión perpetua.
En esta etapa, se definió que se presentarán los testimonios de unas 40 personas, junto con pruebas documentales y elementos previamente secuestrados, como croquis, planos catastrales y satelitales, fotografías y otros registros vinculados al caso, según consta en el expediente judicial del Juzgado de Instrucción 30 de Choele Choel. La Fiscalía solicitó que el juicio sea llevado adelante por un Tribunal Colegiado debido a la pena provisoria requerida, que supera los tres años de prisión.
Las acusaciones que enfrentan los imputados incluyen "encubrimiento agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real" para dos de ellos. El tercer acusado, en tanto, deberá responder por su presunta participación necesaria en el "homicidio agravado por alevosía y por haber abusado de sus funciones siendo miembro de una fuerza de seguridad, en concurso real con vejaciones".
De acuerdo con la investigación, el acusado de homicidio habría colaborado el 5 de noviembre de 2011 para que otros agentes, ya condenados, se llevaran a Daniel Solano y le provocaran la muerte, tal como lo estableció una sentencia dictada en 2018. Por su parte, los otros dos imputados habrían incumplido sus deberes al no intervenir cuando sus compañeros golpeaban y sacaban violentamente a Solano de un local bailable en Choele Choel. Además, no realizaron las actas de procedimiento ni informaron a sus superiores sobre los hechos ocurridos esa madrugada.
El juicio representa una nueva instancia en la búsqueda de justicia para esclarecer por completo las circunstancias y responsabilidades detrás de la desaparición y muerte del trabajador rural, un caso que ha marcado a la región y al sistema judicial de Río Negro.
20 diciembre 2024
Judiciales