Piden condena para un policía por abuso en una comisaría de Viedma

La Fiscalía sostuvo que se acreditó el hecho y solicitó un veredicto de culpabilidad; el fallo se conocerá el 28 de abril

Comentar

Un agente policial fue llevado a juicio en Viedma acusado de abuso sexual agravado contra una compañera de trabajo dentro de una dependencia policial, y la Fiscalía solicitó que sea declarado culpable tras el desarrollo del debate oral.

El juicio se realizó durante la mañana con la participación de siete testigos y concluyó con los alegatos de clausura. La Fiscalía sostuvo que el hecho ocurrió el 4 de julio de 2024, cuando el imputado —quien se desempeñaba como Oficial Inspector— habría abusado de una agente administrativa en el interior de una oficina de Asuntos Internos de una comisaría ubicada en la zona de los barrios América y 20 de Junio.

De acuerdo con la acusación, el hombre habría tomado la mano de la víctima y la habría obligado a tocar sus genitales por encima de la ropa, en un contexto atravesado por una relación de subordinación jerárquica. En ese marco, el hecho fue encuadrado como abuso sexual simple agravado, debido a que habría sido cometido por un integrante de una fuerza de seguridad en ejercicio de sus funciones.

Durante su exposición, la fiscal remarcó que los elementos reunidos permitieron ubicar el hecho en tiempo, lugar y circunstancias. En particular, destacó la declaración de la víctima, señalando que fue consistente y sin contradicciones, y que se correspondía con otros testimonios incorporados durante el juicio.


LEÉ TAMBIÉN

Llevan a juicio a un policía acusado de abuso sexual en Viedma


Entre las declaraciones valoradas, se incluyeron las de personas del entorno laboral y familiar de la denunciante. Se mencionó el testimonio de una familiar que refirió cambios en el comportamiento posterior al hecho, así como el de una superior jerárquica que indicó haber tomado conocimiento de la situación en el marco de otra denuncia contra el mismo imputado, lo que derivó en la intervención de un gabinete psicosocial.

En cuanto a la prueba pericial, un profesional del Cuerpo Médico Forense informó la presencia de indicadores compatibles con estrés postraumático, y señaló que no se detectaron elementos que indiquen simulación. Además, descartó la existencia de consentimiento en función del contexto en el que se habría producido el hecho.

Por su parte, la defensa solicitó la absolución del imputado al considerar que no se alcanzó el grado de certeza necesario para acreditar la materialidad del delito. En ese sentido, planteó la existencia de hipótesis alternativas y la presencia de una duda razonable. El acusado declaró en dos oportunidades durante el proceso y sostuvo su inocencia.

Concluidos los alegatos, el tribunal dio por finalizado el debate oral y fijó para el próximo 28 de abril la lectura del veredicto, instancia en la que se definirá la responsabilidad penal del imputado.

Tambin te puede interesar...