23 junio 2011
Río Negro
Comentar
Saiz aborda en esta nota los principales requerimientos para los sectores económicos, productivos, turísticos y medioambientales, además de una serie de medidas que se sugieren para minimizar el impacto de la ceniza caída tras la erupción del volcán chileno.
El mandatario señala en la misiva que “dado el impacto directo que este fenómeno extraordinario ha tenido sobre una importante área de la provincia fue dictada la Ley Provincial N° 4665, la que brinda el marco jurídico que nos permite atender adecuadamente estas especiales circunstancias desde el estado Provincial”.
No obstante ello, Saiz indica que “esto resulta insuficiente en sí mismo y es necesario contar con el auxilio del estado nacional para mitigar los efectos negativos que sobre la población, la actividad económica, el turismo y la situación que ha generado esta erupción volcánica”.
En tal sentido, el gobernador solicita que se evalúe la posibilidad de aplicar a la situación descripta, y por el término de un año, las medidas que se sugieren.
Turismo
En este marco, el mandatario aconseja que con el objeto de incentivar el flujo de turistas que se trasladan por vía terrestre hacia la provincia se priorice en el esquema de comunicación y marketing de la Nación a la región Patagónica, en particular la zona andina de la provincia por ser una de las más afectadas.
Además, pide extender la exención vigente del impuesto a los combustibles líquidos dispuesta por Ley 23.966, Título III, Capítulo 1, Artículo 7°, inciso d, a las localidades de Pilcaniyeu, Dina Huapí y San Carlos Bariloche y por la ruta 40 hasta Piedra del Águila.
Economía y Producción
En tanto, habida cuenta de la declaración de Zona de Desastre para la región de la Línea Sur y Zona de Emergencia Económica y Turística para los departamentos de Bariloche y Pilcaniyeu, el gobernador Saiz solicitó instrumentar para los productores comprendidos en la Zona de Desastre (cuadrilátero conformado por los paralelos 40° 30´ y 42° y los meridianos 67 y 71) los beneficios establecidos por la Ley Nacional N° 26.509 que crea el Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios.
Pidió además que se aplique en los departamentos de Bariloche y Pilcaniyeu similares criterios e instrumentos contenidos en la Ley Nacional N° 26.509 a los servicios turísticos y actividad comercial, comprendiendo por ejemplo hotelería, gastronomía, transporte y comercio en general.
En cuanto a la asistencia financiera especial para damnificados, el gobernador sugiere a las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas, aplicando de acuerdo a la situación individual de cada agente económico y con relación a los créditos concedidos para su explotación económica, la espera y renovaciones a pedido de los interesados de las obligaciones pendientes.
También pide el otorgamiento de créditos que permitan lograr la continuidad de las explotaciones turísticas y comerciales, la recuperación de las economías de los agente económicos afectados, y el mantenimiento de su personal, con tasas de interés bonificadas en un veinticinco por ciento sobre las vigentes en plaza para estas.
Solicita además la suspensión de hasta noventa días y/o ciclo productivo después de finalizado el período de emergencia económica y turística de la iniciación de juicios y procedimientos administrativos por cobros de acreencias vencidas con anterioridad a la emergencia y paralización de juicios ya iniciados.
En cuanto a las medidas impositivas especiales, el mandatario rionegrino propone un diferimiento sin actualización de los valores nominales de la deuda sobre los vencimientos para el pago de los impuestos existentes o a crearse, que graven el patrimonio, los capitales, o las ganancias de las actividades económicas y turísticas, cuyos vencimientos operen dentro del período de emergencia dispuesto.
También plantea la necesidad de diferir el pago de los aportes y contribuciones previsionales durante la emergencia a fin de contribuir al sostenimiento de los puestos de trabajo existentes.
Luego, señala que se debería analizar la posibilidad de eximir total o parcialmente el pago de los impuestos sobre los bienes personales y a la ganancia mínima presunta sobre aquellos bienes pertenecientes a explotaciones de servicios turísticos y comercio en general, ubicados dentro de la zona de emergencia y específicamente afectados por esta situación extraordinaria.
Agrega entre las sugerencias la suspensión por el período de emergencia de la iniciación de los juicios de ejecución fiscal para el cobro de los impuestos adeudados por los contribuyentes comprendidos en la misma y paralización de los juicios ya iniciados.
Manifiesta luego que sería importante el “apoyo con asignaciones del programa reconversión productiva “REPRO” para el mantenimiento de las fuentes laborales.
Ambiental
Más adelante, el gobernador señala que “gran parte de la arena y ceniza volcánica precipitada sobre la región se está acumulando en el lago Alí Curá, primer embalse de las represas hidroeléctricas sobre el río Limay, encontrándose cubierto actualmente un 40% de su superficie con una capa flotante de arena y ceniza de aproximadamente un metro”.
“Esta situación requiere urgente medidas de análisis, evaluación y remediación a efectos de mitigar los efectos negativos que pudieran desencadenarse, por ejemplo, colmatación de los diques y daños en las turbinas generadoras de electricidad ubicadas abajo”, dice Saiz en la misiva.
Población
Más adelante el mandatario indica que este fenómeno ha afectado las instalaciones de los sistemas de provisión de agua potable del operador principal Aguas Rionegrinas SA que abastece el 80% de la población de Bariloche, particularmente el sistema de manantiales y las captaciones desde el arroyo Ñireco, situación que demanda en forma urgente la realización de obras de encapsulamiento de vertientes, construcción de decantadores y conexión a la red pública de las los sistemas administrados por Juntas Vecinales, que atienden unos 25.000 habitantes. La inversión inicial estimada es del orden de los 10.000.000 de pesos.
En cuanto al mantenimiento vial, el mandatario señala que la amplitud geográfica del área afectada por la precipitación de arena y cenizas a puesto en crisis el sistema de rutas y caminos que de manera extraordinaria requiere de una inversión mínima de 10.000.000 de pesos para hacerlas transitables.
En materia ferroviaria, el mandatario sugiere que para atender la limpieza de cenizas en el sector de vías y balastado en piedra, obras de arte y cunetas y reparación en predio ferroviarios se estima una inversión de 5.000.000 de pesos.
24 noviembre 2024
Río Negro