Marcelo Cascón reclamó en duros términos a los gobiernos nacional y provincial que concurran a Bariloche e implementen medidas concretas para la superación de la crisis, producto de la caída de cenizas volcánicas. “Hasta acá los esperamos. Nos pidieron esta semana y nada”, se quejó, y explicó que “hasta ahora todo el peso, el esfuerzo, el sacrificio, los acuerdos y el gasto para salir de la crisis recayó sobre el municipio”.
Durante toda la semana se especuló con la posible visita de ministros del gobierno nacional, para la realización de anuncios sobre ayuda concreta para la ciudad. En un mismo sentido, desde Provincia se dejó entrever que el gabinete podía instalarse en Bariloche. Pero ninguna de las dos cosas sucedió, y la paciencia del Intendente, conciliador hasta hoy, parece haberse terminado. “Llegamos al límite de tiempo de espera”, advirtió.
Cascón -ante la consulta de ANB- explicó que el nexo con el gobierno nacional siempre transcurrió a través del senador Nacional Miguel Pichetto -a quien sin embargo destacó en su rol- y el ministro de Turismo Enrique Meyer. Precisamente Meyer hoy suspendió su anunciada visita a la ciudad, donde tenía previsto entregar una computadora al área de turismo local. El intendente se mostró decepcionado por la negativa de los ministros nacionales a viajar a Bariloche, al igual que lo sucedido con el gobernador Miguel Saiz y parte de su gabinete.
En cuanto a la ayuda concreta, el jefe comunal explicó que se acreditó en la cuenta municipal los 2,4 millones de pesos -1,4 de Provincia, y 1 millón de Nación-, prometido oportunamente; pero explicó que “los gastos y pérdidas de recaudación municipal producto de la crisis excede largamente ese monto”. Sólo en alquiler de maquinaria, pago de horas extras, combustible, reparaciones, entre otros rubros, el municipio gastó ya 1,6 millón de pesos.
“Ya perdimos junio, hubo comercios que no abrieron sus puertas, y para julio si no hay ayuda sucederá lo mismo”, se quejó.
“Bariloche necesita respuestas a lo que requirió y puso como pedido sobre los escritorios de los ministros” nacionales y provinciales, reclamó.
Por otra parte, Cascón gestionó ante Migraciones, Gendarmería, y Vialidad Nacional para que, por etapas, se habilite la conectividad con Chile a través del Paso Internacional Cardenal Samoré, cerrado desde el 4 de junio, día de la erupción volcánica. Según informó, a partir de la próxima semana se instrumentaría una reapertura “por etapas”, inicialmente restringiendo el paso de camiones pero habilitando la circulación de vehículos livianos. (ANB)
24 noviembre 2024
Río Negro