6 julio 2011
Río Negro
Comentar
El proyecto incluye también la consideración de otras actividades, la suspensión del pago de impuestos nacionales por tres meses, y la creación de un “Fondo Solidario” de 100 millones de pesos para atender a los damnificados, cualquiera sea su actividad.
En la Legislatura de Río Negro, la diputada provincial de la CC-ARI a través de una iniciativa propuso en el primer artículo al Poder Ejecutivo Nacional, a los Diputados y Senadores nacionales, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y Ministerio de Economía de la Nación que vería con agrado que, en atención a la situación de los productores de lana de la Región Sur Rionegrina, aprueben proyecto de ley donde se dispone la eliminación de retenciones a la exportación de lana en forma retroactiva hasta la Declaración de Estado de Emergencia por Sequia dictada en el año 2007 por el gobierno nacional.
Luego, en su segundo artículo, propone que dichos montos resultantes de las retenciones a la exportación de lanas entre el período 2007/2011 constituyan un Fondo Especial dentro de la ley nacional 26509, destinado a mitigar la situación de los productores ovinos laneros afectados por la sequía y la ceniza.
En ese sentido, Magdalena Odarda, sostuvo: “Le acercamos a Elisa Carrió nuestra propuesta sobre la necesidad de redoblar el esfuerzo por eliminar las retenciones a la lana, que es una verdadera injusticia y un reclamo de hace muchos años de la Patagonia , y ella lo tomó en seguida y firmo el proyecto. Ya en la ley integral de retenciones de la Coalición estaba contemplada esta medida, pero ahora, con la emergencia por las cenizas del volcán, el sur necesita que esto se haga de manera urgente, y en tal sentido Carrió nos ha dado su apoyo”, detalló la candidata a gobernadora, al explicar como nació este proyecto.
En referencia al aporte extra de 50 millones de pesos que propone el proyecto de Carrió para atender de manera urgente y directa a los productores, Ricardo Villar, ex candidato a Gobernador de Neuquén también explicó: “Es imperiosa la necesidad de hacer “algo más” que declarar la emergencia. Estamos en una situación crítica, los animales en los campos no tienen para comer, y se requiere entrega inmediata de forrajes, alimento balanceado y fardos de pasto. A su vez, por cuestiones propias a la actividad ovina, todos los expertos coinciden en que la situación se agravará en los próximos meses, sobre todo cuando llegue la época de la esquila".
Por su parte, Odarda destacó el trabajo de los referentes locales de la Línea Sur de Rio Negro que están trabajando codo a codo con los productores en las zonas afectadas y han acercado a los equipos de la Coalición las necesidades de la región.
El proyecto firmado por Elisa Carrió y el Diputado Nacional y Candidato a Gobernador de Buenos Aires Juan Carlos Moran, por iniciativa de sus referentes patagónicos fue trabajado por el Equipo Agroindustrial de la Coalición Cívica , desde donde se resaltó que, además de los puntos concretos de ayuda que incluye este proyecto de emergencia, hace tiempo la Coalición Cívica viene trabajando este tipo de propuestas para el sur, dándole a la actividad agropecuaria de la Patagonia un lugar relevante.
Además de impulsar hace años la eliminación de retenciones para la lana, las frutas y demás economías regionales, hace dos meses la propia Carrió anunció en Río Negro junto a Odarda la presentación de una ley para frenar los remates de chacras de los productores frutícolas.
25 noviembre 2024
Río Negro