El Partido Justicialista rionegrino debate por estas horas cómo reemplazar a Silvina García Larraburu en el primer lugar de la lista de candidatos a legisladores, luego que la dirigente barilochense definiera encabezar la fórmula de aspirantes a la diputación nacional.
La propia legisladora confirmó a ANB que en el próximo Congreso partidario del 23 de julio -que se realizará en General Roca-, se oficializará su renuncia a la lista de candidatos a parlamentarios provinciales. Para ese entonces, el PJ espera haber acordado internamente el nombre del o la sucesora, teniendo en cuenta que será el último encuentro partidario antes de la presentación definitiva de las candidaturas.
Altas fuentes justicialistas confiaron que se manejan dos alternativas para resolver la situación: la designación de alguna nueva figura que reemplace a García Larraburu, o el corrimiento de toda la lista, que pasaría a encabezar Carlos Peralta.
Quienes insisten en esta segunda opción, argumentan que permitirá a dirigentes justicialistas -además de a aliados de otras fuerzas- ubicarse en lugares expectantes para acceder a una banca en la Legislatura.
Pero la idea de promover alguna figura “convocante” tiene adeptos entre los congresales. Así, dos mujeres figuran en la nómina de posibles candidatas: la ex concejal barilochense Sandra Guerrero, y la Defensora del Pueblo, Ana Piccinini.
Guerrero dijo a ANB que no tuvo “ningún ofrecimiento concreto”, pero que “sería un honor” que la convocaran, siempre y cuando ese llamado surja “del consenso y el debate” interno.
“Esta no es una situación similar a cuando algún dirigente dice 'yo quiero ser diputado'; esto es distinto. Me honraría muchísimo ser legisladora, pero la política es una construcción colectiva, las decisiones salen de los consensos de los espacios internos y no de imposiciones”, explicó la ex edil.
Guerrero evaluó críticamente la situación de Río Negro, y aseguró que en ese contexto podría sumar su conocimiento y experiencia a la resolución de los problemas que atraviesan los sistemas productivos de la provincia.
Sin embargo resaltó que no acordará una postulación derivada de “imposiciones” y que espera un “amplio debate” puertas adentro del Justicialismo.
Por su parte, Piccinini dijo este lunes en FM de la Costa que –hasta ese momento- no había recibido ningún ofrecimiento por parte de las máximas autoridades del Frente para la Victoria.
No obstante, tampoco descartó analizar dicha propuesta, aunque prefirió no explayarse demasiado sobre la cuestión.
FUENTES: ANB - FM de la Costa
25 noviembre 2024
Río Negro