Denuncian abuso de una menor en una escuela especial

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El hecho se habría producido durante los primeros días de agosto, pero recién hoy tomó estado público.

Paula, mamá de la chica –que padece una discapacidad, al igual que sus compañeros de estudio- relató que el abuso tuvo lugar en el taller de la escuela. Allí, mientras el profesor se ausentaba de la sala, dos menores de edad la habrían “manoseado”, mientras otros dos hacían de “campana”.

Cuando el profesor volvió al aula -varios minutos después- uno de los chicos habría dado aviso al resto para que se detengan. Luego, los mismos chicos habrían amenazado a la joven con “cagarla a palos” y “romperla toda” si contaba lo que había sucedido.

Paula explicó a FM de la Costa que eran los únicos chicos presentes en el aula en ese momento y que la jovencita no se animó a contar lo sucedido por miedo, hasta que “un día empezamos una charla y terminamos llorando porque me habló de lo que le pasaba en esa escuela”.

“La directora no sabía nada y el profesor tampoco. Cuando me enteré de lo que pasaba la retiré del colegio y no volvió a ir”, explicó.

La madre explicó que esta situación fue el detonante de una serie de agresiones que la joven venía sufriendo desde hace meses. “Desde junio estoy haciendo actas en la escuela porque un chico le pegaba todos los días, hasta que un día me cansé y hablé con la supervisora que dispuso cambiarla de aula, pero no la cambiaron de taller y pasó esto”.

Ahora, la jovencita está cursando sus estudios en la Escuela Especial Nº 7, esperando que se tomen medidas con los alumnos que supuestamente abusaron de ella y que “no son imputables porque son menores y discapacitados”.

“Yo quiero que la comunidad y los padres del resto de los alumnos conozcan la situación y sepan lo que esta pasando en la escuela”, dijo Paula, quien cuenta con el acompañamiento del Consejo de la Mujer, pero no tiene un asesor legal.
La versión oficial desde la escuela
En relación a las declaraciones vertidas por una madre en torno a un suceso que tiene como protagonistas a alumnos de la Escuela de Educación Especial N° 22 de la ciudad de Viedma, el Ministerio de Educación se ve en la obligación de aclarar:

La madre en cuestión se presentó en la Dirección de Educación Especial el día 27 de junio, dando cuenta de agresiones que habría recibido su hija por parte de otro menor. Tras lo cual se dio inmediata intervención a la respectiva Supervisión a cargo de la Profesora Vicenta Paez, quien se acercó a la institución educativa para interiorizarse de la situación denunciada.

Paez se entrevistó con los directivos, docentes y citó a la madre para el lunes 4 de julio. De igual modo, sugirió al Equipo Directivo el contacto con los padres de los otros menores supuestamente implicados a fin de revertir la situación planteada.

Con el consentimiento de la madre se acordó el cambio de la niña a un grupo pedagógico distinto, al que asistió hasta los primeros días de agosto, dado que posteriormente la madre solicitó el cambio de la menor a la escuela de Educación Especial N° 7, también de esta ciudad, donde concurre hasta la fecha.

Es importante mencionar que referentes de la Dirección de Educación Especial, del Equipo Técnico de la Institución y el personal directivo, recibieron a la madre en reiteradas oportunidades y mantuvieron un fluido diálogo que permitiera un mejor abordaje de la situación presentada, a la vez que dispensar el acompañamiento y orientación que la misma requiriera.

A fin de llevar tranquilidad a la comunidad educativa, el Ministerio de Educación aclara que el trabajo en los grupos pedagógicos y talleres se hace con el continuo acompañamiento del docente y en algunos casos, del preceptor o bien de algún miembro del equipo técnico o directivo, a fin de que los alumnos no permanezcan solos. De igual modo, el plantel docente toma medidas para resguardar la seguridad de los menores en los espacios comunes tal es el caso de los recreos y comedor.

Es asimismo importante señalar que obra en Unidad Fiscal de Atención Primaria la denuncia emitida oportunamente por la madre, trámite judicial que sigue las vías correspondientes.

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