Al respecto, Anguita consideró que “la foto que ilustra el artículo publicado en Miradas al Sur en Mayo es una foto que no es ninguna novedad, es una foto en la que efectivamente se encuentra la ex intendenta de Bariloche sentada al lado de Priebke, e inmediatamente al lado está Carlos Soria. Basta con que entre y mire la foto para comprobarlo”.
En ese sentido dijo que “cada uno se tiene que hacer cargo de lo que hace. Yo firmo lo que hago como director del medio o por los artículos que se publican allí, pero las cosas que dijo Piccinini están, por lo menos, plagadas de inexactitudes”.
“La función del periodismo en muchos casos es tratar de explicar quién es quién de acuerdo a la mirada que cada uno tiene. Si eso le parece mal intencionado a la Dra. que nos diga a qué se tiene que dedicar el periodismo”, continuó.
El también conductor de Radio Nacional, afirmó que “el ejercicio del periodismo requiere de cierta valentía. No me molesta que alguien quiera conocer mis antecedentes comerciales o mi perfil, ahora siempre y cuando lo haga dentro de la ley y por un motivo justo y en este caso el motivo no es justo, y lo que dejo abierto es que determine la justicia si el procedimiento que usó esta persona es el correcto o no”.
“La presencia de Priebke sentado contiguo a Carlos Soria tiene una importancia especial, porque Erich Priebke fue oficial de la GESTAPO, está cumpliendo una cadena perpetua por una masacre muy conocida durante la Segunda Guerra, y en el caso de Soria hay que recordar que presidió la Comisión Bicameral para investigar el atentado a la AMIA, de modo que no es caprichoso publicar la foto. En realidad es ilustrativa de lo que es un hombre que se reivindica de derecha, que está sonriente sentado al lado a Priebke, también sonriente”, agregó el periodista.
En cuanto al accionar de la Dra. Ana Piccinini, Anguita sentenció que “incurre en una cantidad de errores que quiero puntualizar: primero que no es un editorial, es un artículo periodístico. Si ella manda a investigarme, que por supuesto está bien siempre y cuando lo haga en el marco de la ley, primero tiene que saber que rol cumplo yo. Y si como dice lo que quiere conocer es mi perfil editorial, que es una expresión rarísima, yo tengo toda una trayectoria personal en el periodismo”.
“La empresa Nosis, que es la que se contrató, es para conocer antecedentes comerciales y posiciones ante la AFIP, que no sé si es totalmente legal que una Defensora del Pueblo de una provincia pida informes sobre una tercera persona, sin siquiera primero llamarla o avisarle que quiere conocer sus antecedentes y darle la posibilidad de contestar o asesorarse con un abogado o un contador. No sé si es legal que lo hagan a espaldas”, expuso el escritor.
En referencia a las explicaciones brindadas por Piccinini, Anguita apuntó que “el hecho de que ella se refiera a “este individuo”, que no me mencione ni siquiera por el nombre, y que diga que quiere “conocer mi perfil editorial” a través de un pedido de informes comerciales del cual no estoy enterado, me parece que ya crea una confusión muy grande”.
Refiriéndose a la supuesta “mala intención” que la ex defensora identificó en su publicación, informó que “la nota fue publicada en mayo, no en el último tramo de una campaña electoral, para nada tiene mala intención. Que Soria sea candidato del Frente para la Victoria, no se a cuántos les gustara. Ahora si lo quieren debatir que traigan fundamentos. Esto no fue inventado”.
“Cuando era senadora, Cristina Fernández de Kirchner acusó formalmente a Soria por hacer espionaje interno ilegal. Bueno, a lo mejor la actual presidenta también fue “mal intencionada”. Pero en todo caso que la candidata Piccinini diga que lo que se dijo en el senado en ese momento no era cierto”, ironizó.
Para finalizar, Anguita expresó: “no sé si tengo mucho interés en debatir con una persona que dice que yo soy mal intencionado pero me manda a investigar mis antecedentes comerciales sin avisarme. Yo no sé porque mi nombre está en esa lista”.
29 noviembre 2024
Río Negro