El Foro de Madres, Padres y Adultos del alto barilochense -con la adhesión de numerosas organizaciones- denunció el crecimiento de la venta y consumo de droga en los barrios del Alto, y vinculó a policías con esas operaciones ilegales. Incluso, la entidad aseguró -a través de una carta abierta- que los efectivos llevan a jóvenes del barrio a robar para financiar la compra de droga.
El documento (que se publica completo en link aparte) cuenta con la adhesión del escritor y periodista Osvaldo Bayer, y organizaciones como Parroquia San Cayetano del Barrio Frutillar, la Pastoral de droga dependencia de la diócesis de Bariloche, la Pastoral carcelaria de la diócesis de Bariloche, la Asamblea Permanente por los Derechos Humano De Bariloche, la Multisectorial contra la represión de Bariloche, Hijos Bariloche, Grupo Encuentro, Mesa Interinstitucional Malvinas Nahuel Hue, Mesa Interinstitucional Frutillar, y el Colectivo Al Margen, entre otras.
"Nosotros, Madres, Padres, y Adultos del alto barilochense queremos alertar sobre la trama de corrupciones que deja a nuestros jóvenes en el lugar de mayor riesgo, beneficiando inmoralmente a algunas personas que se presentan como preocupadas por solucionar una problemática de la que son generadoras", advierte la carta.
Para los integrantes del Foro de Madres, Padres y Adultos del Alto "como en muchas grandes ciudades, las drogas están estructuralmente instaladas en Bariloche en todos los niveles socioeconómicos", y en ese marco denunciaron "al tráfico, la distribución y la venta de drogas, que junto al alcoholismo, son el motivo casi excluyente de la violencia en nuestros barrios".
Puntualmente, aseguraron que "la policía, sospechosamente descontrolada por la justicia rionegrina, se muestra cada vez más impunemente como organizadora de este negocio de la muerte. Sabemos que hay policías y jueces honestos, pero vemos dolorosamente que por temor no denuncian a sus pares corrompidos, a los que pueden ver en la puerta de los 'transas' del barrio o 'levantar' en camionetas importadas a nuestros jóvenes de madrugada para llevarlos a robar a zonas liberadas del centro de Bariloche para que puedan así pagar las deudas de drogas que ellos mismos les proveen".
También cargaron contra "algunos taxistas que realizan el 'delivery', generalmente saliendo de las inmediaciones de Beschtedt y La Paz", y contra "Gendarmería (que) desarrolla una tibia representación, incautando periódicamente algún cargamento en la ruta pero sin acciones concretas ni definitivas en cocinas de drogas, transas, y distribuidores".
En una misma línea, criticaron el accionar de "jueces y fiscales" quienes "junto a algunos empresarios de nuestra ciudad, que son tan garantes de este sistema que parecen asociados, y algunos políticos, que creen que su trabajo se traduce en sostener desigualdades, punteros y periodistas amigos, para que parezca que está todo bien o mejorando, mientras el horizonte se va oscureciendo".
Finalmente, las organizaciones lamentaron que "mientras tanto muchos barilochenses se muestran discriminadores ante nuestros jóvenes, le piden justamente a esa policía que no los deje bajar por Beschtedt". (ANB)
24 noviembre 2024
Judiciales