El tribunal está integrado por los Jueces Francisco Cerdera, Pablo Estrabou y Jorge Bustamante con la asistencia del Secretario de Cámara Dr. Fabricio Lopez Brogna. La querella está representada por Diego Saquetti, apoderado de Virginia Ascencio y de Martín Ricardo Trafiñanco, mientras que en la Fiscalía está Juan Ramón Peralta y el abogado Raúl Cámpora, ejerce la defensa del policía.
En el inicio del debate, declaró en primer término la madre de la víctima, Virginia Ascensio y luego tres testigos, todos empleados de la Unidad Policial Nº 34. En el caso de Javier Miguel que era quien acompañaba a Mesa el día del suceso como chofer del móvil policial, el Tribunal de juicio dispuso su inmediata detención debido a las contradicciones en las que incurrió a lo largo de su testimonio y su cotejo con declaraciones anteriores.
Asimismo prestó declaración testimonial la Oficial Jessica Mariel Díaz que fue quien procedió a la detención de Silvano Mesa y realizó el secuestro de su arma reglamentaria el día del hecho y finalmente, brindó su declaración Hugo Andrés Cerda, quién también se hizo presente posteriormente en el lugar de los hechos en función de su labor policial.
En tanto el Tribunal incorporó por lectura otros tres testimonios más y dispuso que el debate se reanude este martes a partir de las 9.30 hs con la presencia de seis testigos más que ya han sido citados.
Se le imputa a Mesa, haber dado muerte intencionalmente a Guillermo Martin Trafiñanco, en calle 16 en las adyacencias del ingreso al CEM Nº 19 del barrio Lavalle, ubicado entre calle 9 y 11 de esta ciudad, en la zona de pasto que existe entre el cerco perimetral y las paredes propiamente dichas del edificio escolar.
Con respecto al hecho, consta en el expediente judicial que ocurrió el día 23 de octubre de 2010, en horario ubicable entre las 22.40 y 23.05 hs, en ocasión que Mesa desempeñaba labores como empleado policial de la Comisaría Nº 34, cuando con su arma de fuego reglamentaria calibre 9 mm, con cargador le disparó un tiro a una distancia de 2 cms aproximadamente entre la boca del cañón del arma y la campera que llevaba colocada la víctima, cuando ésta se encontraba tirada en el piso boca abajo y luego de haber acatado la orden de detenerse dada por los funcionarios policiales, lo que le ocasionó la muerte.
El deceso de Trafiñánco se produjo por un síndrome hemorrágico presentado por oficio de entrada en la espalda en zona interescapular superior y el orificio de salida en zona pectoral, en tercio superior del esternón.
Con respecto a la calificación legal, la conducta precedentemente descripta al imputado Silvano Mesa, se encuadra jurídicamente en la normativa del art 80 inc 2º y 9º del Código Penal, a título de ”Homicidio Doblemente Calificado”, por alevosía y abuso de función como integrante de la fuerza policial, desde que la afectación al bien jurídico tutelado por la Ley Penal, se concreta mediante la conducta dolosa de quién utilizando un elemento contundente e idóneo, -arma reglamentaria-, encamina su acción y la ejecuta para lograr la muerte del sujeto pasivo.
En las instancias de debate en el juicio oral y público se aguarda la presencia de más de 20 testigos, que aportarán sus testimonios personalmente y por escrito.
24 noviembre 2024
Judiciales