6 diciembre 2011
Judiciales
Comentar
Al término de la jornada, el Dr. García Méndez expresó que “la reflexión en primer lugar, es que los esfuerzos que se están haciendo a nivel provincial en esta temática que tiene que ver con la responsabilidad penal de los menores de edad, se encuentra con un chaleco de fuerza que es la vigencia a nivel nacional de un Decreto Ley de la dictadura que es el Nº 22.278, que condiciona negativamente los mejores esfuerzos de naturaleza provincial.”
García Méndez opinó “que a pesar de esto, uno puede decir que las provincias están muchos más avanzadas que la Nación y que Río Negro tiene una buena tradición en esta materia, visto que el número de los privados de libertad prácticamente es inexistente.”
“Esto significa, -agregó-, que hay un uso sensato de los instrumentos que da esta Ley monstruosa que es este Decreto de la dictadura y que a pesar de ese decreto, la Ley Provincial -Ley D 4109 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes-, es de avanzada y que reconoce derechos y garantías y que me parece que es importante que el Poder Judicial de la Provincia sea intolerante con la oferta insuficiente de políticas sociales para poder mejorar la calidad de esas políticas para la infancia.”
“Veo que en Río Negro la gente está interesada y comienza a darse cuenta que estos temas son debatibles. Que aquí no se no se trata de ningún consenso bobo, de ponerse de acuerdo sin ningún tipo de condiciones y sin ningún tipo de objetivos. Me parece importante que la gente que participa de la operatividad del sistema sea consciente de la necesidad de debatir permanentemente cómo mejorarlo,” concluyó el especialista.
García Méndez es Consultor del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y Consultor de Unicef de las Oficinas de Chile, Cuba, México, Uruguay, India, Angola y Pakistán.
El disertante es además, Profesor Titular Regular de la Cátedra de Criminología de la Facultad de Psicología de la UBA; Profesor Invitado Posgrado de la Facultad de Derecho, UBA y Presidente de la reconocida Fundación Sur-Argentina.
Desde el Ministerio Público se destacó que con esta capacitación, se cumplimenta con las normativas internacionales que requieren y establecen específicamente, la necesidad de una capacitación continua en derecho penal de los operadores judiciales que se desempeñan en el ámbito penal juvenil.
En la capacitación, junto al Dr. Emilio García Méndez estuvo presente la Defensora General del Poder Judicial Dra Rita Custet Llambí, además de una nutrida audiencia que contó con Jueces, Fiscales, Defensores y Empleados del Poder Judicial con asiento en la Primera Circunscripción Judicial.
24 noviembre 2024
Judiciales