El hecho se habría producido entre el 13 de enero y el 6 de abril de 2010, cuando con el fin de cumplir con la tramitación del expediente 6023/10 denominado "Contratación directa por servicios externos de asesoramiento y consultoría de comunicación y publicidad", Larreguy habría direccionado las actuaciones para contratar a Versión Sur por un monto de 420 mil pesos.
La denuncia fue presentada por el entonces legislador Martín Soria, quien habría accedido a los datos desde la misma página de internet del Gobierno provincial. El gasto, según se informó en la web, se justificaba en la repentina asunción del ministro y en la urgencia que se requería para concretar las estrategias publicitarias.
La urgencia
Para el juez resultó claro que en desdén de las normas administrativas vigentes se implementó una contratación directa con hincapié en la urgencia de la contratación, por una importante suma de dinero sin respetar las instancias administrativas previstas en la ley, lo que derivó en una contratación abusiva a los intereses del Estado, en claro perjuicio a las arcas públicas.
El juez manifiesta también que el expediente llama a la sospecha desde la presentación de una fórmula abierta de un plan publicitario, con una acción indeterminada que no da cauce a cuantificar cuáles son los importes que resultarían. Con un fallo muy duro, se cuestiona además la "urgencia" que se intentó dar a la necesidad de la contratación.
"Debe advertirse que no hay en el expediente administrativo ninguna justificación, ni aún indiciaria, de qué era lo que se pretendía obtener con esta contratación", sostiene la resolución del procesamiento. Tampoco se indica por qué debía contratarse a Romeo e Iglesias y no a otros.
FUENTE: Diario Río Negro
24 noviembre 2024
Judiciales