Se trata de equipos para hacer hormigón y moldes para fabricar tubos de hormigón y alcantarillas. Además, había una cuantiosa suma en maderas. El operativo se efectuó tras la denuncia radicada por el Intendente García, con el asesoramiento del funcionario letrado del Municipio, Jorge González.
En diálogo con Ruta 40, el Secretario de Gobierno, Mario Scandizzo, indicó que los equipos habían sido comprados en el año 2006, sin embargo nunca llegaron a la “Municipalidad”. Se trata de tres máquinas hormigoneras que contaban con moldes para fabricar alcantarillas. Los equipos son industriales y en el año de la compra, estaban valuados en 30 mil pesos. No obstante, además, se secuestraron maderas de pino elaboradas (tirantes y tablas), cuyo valor se estimó en otros 30 mil pesos.
En un depósito hasta octubre del año pasado
Según se indicó, las máquinas habrían quedado en una empresa transportadora de la localidad, desde el momento de la compra hasta octubre del año pasado, cuando fueron retiradas por personal de la propia Municipalidad para ser llevadas hacia el domicilio privado.
Durante el procedimiento, en la propiedad de Mallín Ahogado, una mujer, titular de la vivienda, indicó “que se lleven todo porque nada de eso es mío”.
El allanamiento
El procedimiento fue realizado por la comisario de la ciudad, Adriana Fierro, el subcomisario Lucero, 10 efectivos policiales y empleados municipales. La policía hizo la constatación de los números de serie en concordancia con la factura de compra y luego se procedió al traslado de los equipos.
En la transportadora
Directivos de la empresa, señalaron que las máquinas estuvieron durante cinco años en el lugar y no se retiraron hasta octubre del año pasado. Asimismo, aseguró que se presentó toda la documentación respecto de quiénes hicieron el retiro y que las máquinas fueron retiradas.
Según se constató, las máquinas fueron llevadas hacia la chacra hace dos meses y medio. Luego del allanamiento, las máquinas y la madera fueron llevadas hacia el corralón municipal y, desde la Municipalidad se indicó, que se convertirán en querellantes, dado que se trata de un delito contra el Estado, aseguraron.
Lo que dijo la policía
Según detalló la comisario Fierro, “el procedimiento no demandó medidas de fuerza, ya que primero una empleada de la chacra y después la titular del inmueble, no prestaron resistencia a la orden de allanamiento. Tal como indicaron fuentes municipales, el procedimiento se efectuó luego de la denuncia penal efectuada por las autoridades del Municipio.
“Las máquinas de gran porte, fueron entregadas al Intendente, en calidad de destinatario judicial”. Por otro lado, la funcionaria policial indicó que “la titular de la casa había expresado que esos equipos no le pertenecían, de modo que se procedió a retirar las máquinas luego de corroborar los números de serie”.
La causa se tramita en dependencias del Juzgado de Instrucción N° 4, a cargo del Juez Calcagno.
En el operativo, además, actuó personal de la delegación policial de Mallín Ahogado.
“No eran para hacer dulce”
Pese a que la policía y directivos de la Municipalidad no dieron nombres, trascendió que se trataría de la chacra conocida con el nombre de “El Sueño”, lugar en el que se fabrican dulces y que pertenecería a la ex esposa de Fernando Rubilar, ex Secretario de Gobierno de la gestión pasada.
FUENTE: Ruta 40
24 noviembre 2024
Judiciales