Uribe señaló que “nos ha llenado de orgullo la actitud asumida por el personal, algunos trabajando hasta 36 horas corridas, en apoyo a las distintas comunidades perjudicadas por el vendaval”.
El Jefe evaluó como muy buena la actuación de los efectivos policiales en estas circunstancias. “Han desarrollado una tarea muy efectiva que les permitió llegar, en un marco de grandes dificultades por el temporal, hasta los diferentes parajes que presentaban serios problemas como consecuencia del fenómeno. En determinados casos el personal policial llegó caminando en auxilio de pobladores, junto a Defensa Civil o bomberos voluntarios”.
Indicó que en estos casos es lógico que todos los recursos materiales no alcancen pero el trabajo se ha visto revalorizado por la actitud asumida por el personal policial.
Uribe manifestó que en la contingencia fue afectada la totalidad de los efectivos que prestan servicios en la región desde San Carlos de Bariloche hasta Sierra Grande, destacando la actitud solidaria con su comunidad de quienes prestaron en forma desinteresada su colaboración sumándose al trabajo del Estado provincial.
El Jefe de Policía indicó que las comunidades afectadas están volviendo paulatinamente a la normalidad. “Si uno observa los estragos del vendaval, se comprenderá que la recuperación llevará un tiempo”.
Uribe indicó asimismo que “funcionó muy bien la coordinación con los distintos organismos intervinientes en al emergencia como las comunas, las áreas de Defensa Civil provincial y municipales como así con todos los otros sectores que coadyuvaron para ir revirtiendo la situación”.
Destacó también la actuación en esta contingencia de la Brigada de Operaciones “BORA”, remarcando que “normalmente se tenía la idea de que el BORA era un grupo especial pero en esta oportunidad se lo afectó a la zona de “Corralito” en la búsqueda de una de las personas desaparecidas víctima del temporal como así colaborar con la población para mitigar las causas del vendaval”.
El Jefe de Policía recordó que se continúa en este sentido con el proyecto de modificar la finalidad original del BORA para convertirlo en un grupo de tácticas especiales para ser utilizado tanto con una finalidad judicial como social como lo fue en este caso.
Dijo que si bien no hay preestablecidas fechas en este proyecto, destacó que es un proceso de cambio fundamentalmente cultural lo que conlleva mucho más tiempo.
26 noviembre 2024
Judiciales