30 junio 2012
Judiciales
Comentar
Del acto oficial, participaron el vicegobernador Carlos Peralta, el ministro de Gobierno, Hugo Lastra; el secretario de Seguridad y Justicia, Miguel Bermejo; el Jefe de Policía, Ariel Gallinger; el subjefe, Roberto Stupniki, autoridades provinciales, municipales y público en general.
Destacó el Gobernador Weretilneck que de los 92 jóvenes egresados, 58 son mujeres, y que al igual que en el acto de egreso realizado ayer en Sierra Grande, los mejores promedios son de las mujeres.
“Además de la importancia que tiene para la Provincia la incorporación a la Policía de la mujer, la propia institución policial va eliminando viejos prejuicios y formaciones, y va dándole lugar a la mujer que está respondiendo con inteligencia y sapiencia para formar parte de lo que viene”, afirmó el Mandatario.
En este sentido, señaló que “el hecho de tener un nuevo plan de estudios y de recrear una nueva etapa de la Fuerza, es para nosotros un nuevo punto de partida”.
En este marco, recordó el Gobernador rionegrino las designaciones de Miguel Bermejo en la Secretaría de Seguridad y Justicia, y del abogado Ariel Gallinger, que es el primer civil que conduce la Jefatura de Policía en 23 años.
Afirmó Weretilneck que “después de mucho tiempo personas que son civiles están conduciendo la política de Seguridad del Estado provincial y la propia Policía, lo significa que así como la sociedad cambió, como las constituciones cambiaron, los Gobiernos, las familias y las leyes, también el Estado tiene la necesidad de que su Policía cambie”.
Agregó que “esto no significa hacer un juicio de valor sobre lo que fue y sobre lo que es la Policía. Son etapas distintas. Río Negro y prácticamente todas las Provincias tuvieron dos policías bien diferenciadas. Una fue la Policía del territorio, la anterior a los años 50, la cual en condiciones mucho más difíciles que las de hoy, era el centro de la organización de la vida comunitaria, era quién junto con la escuela le daban las bases al desarrollo de los pueblos”.
“¿Qué le pasó a esa Policía querida, respetada, amada por el pueblo, partícipe de toda la vida social? Esa Policía como todas en la Argentina en los años 60 y 70 fueron producto de la transformación por las dictaduras militares, y de una Policía amiga del pueblo y perteneciente a la comunidad, pasamos a un aparato militar con la concepción de los ejércitos y los militares de esa época”, aseveró.
El Gobernador de Río Negro manifestó que “toda esa formación se tiene que ir cambiando y toda esa cultura, todo eso que sucedió se tiene que ir modificando porque las leyes son distintas, la sociedad es distinta, las personas somos distintas y lo que se utilizó en una época, aparte de estar mal y atentar contra los Derechos Humanos, hoy son instituciones que tienen que ser cambiadas”
“Por esto la designación del secretario de Seguridad Miguel Bermejo, una persona formada no sólo en Río Negro, sino también en el Gobierno Nacional con las nuevas políticas de prevención del delito, que tiene mucho compromiso en cuanto al respeto por la vida y la gente”, añadió.
El Mandatario Provincial aclaró que “es importante también defender a la Policía de las injusticias que se cometen con la institución día a día. Sí nosotros pensáramos que la Policía es el único instrumento que hay para combatir el delito nos estaríamos equivocando de punta a punta, y si equivocamos el razonamiento nos vamos a equivocar después en las cosas que dijimos”.
“La Policía es el organismo del Estado que tiene la responsabilidad de prevenir que los hechos delictivos nos sucedan, lo que es muy distinto que atribuirle toda la responsabilidad de esta problemática. Este cambio se tiene que dar no sólo en la Policía, sino que también en los gobernantes, en la Justicia, en los medios de difusión y en la propia comunidad. Es lo que nosotros queremos que en Río Negro se empiece a entender”, remarcó.
En este contexto, señaló que “la problemática del delito está fundamentalmente en la descomposición social y familiar de algunos sectores de la sociedad. Esto no quiere decir que todos los que estén en situación de pobreza, de vulnerabilidad o marginalidad terminen en el mundo del delito, pero sí que tenemos que buscar las causas si queremos encontrar las respuestas”.
“Si nosotros queremos luchar contra el delito, lo que tenemos que hacer es trabajar con la niñez y la adolescencia. Esta es la primera respuesta. La segunda es el sistema de Salud pública en la lucha contra las drogas y las adicciones junto con la Policía Federal y con la Policía. El tercer elemento es tener un sistema educativo que incluya y no que excluya a los chicos de las escuelas. El cuarto elemento es tener buenas leyes, de nada sirven las mejores leyes si después el Estado no las puede aplicar”, subrayó.
Finalmente, el Gobernador de la Provincia remarcó que “el otro elemento central es tener un Poder Judicial con fiscales y jueces preparados y capacitados que estén en a la altura del trabajo que tienen que hacer. La Policía previene, la Justicia investiga y condena. Este es el punto que hay que empezar a discutir en Río Negro”.
28 noviembre 2024
Judiciales