Indicó Thompson que "ésta es una medida excesiva, es ilegal, injustificada que no está fundamentada en derecho. No tienen ningún motivo en derecho para detenerlos".
Fue más allá y aseguró "a esta causa la maneja el poder politico y responde a intereses políticos. Entonces si o si necesitamos culpar a estos muchachos".
Ante la situación en general dijo "estos son los primeros presos políticos de este gobierno" y sentenció que "esto seguramente llegará hasta la corte internacional".
En tanto y respecto del carácter de las detenciones aseguró "en este momento y con el Secreto de Sumario de la causa, e incomunicación, lo que van a pretender es que digan lo que no es real".
Sostuvo además "evidentemente las garantias constitucionales - en este Macondo que es Choele y en eso Heredia tiene razón - no hay garantías, es así de simple".
En tanto dijo no saber ante quien dirimir las cuestiones institucionales y procesales de sus defendidos "porque evidentemente nadie escucha esa parte en esta historia".
En otro tramo de su alocución se pregunta "¿ dígame porque gendarmería esta allanando casas en Choele?... Buscando no se que cosa?. No se puede allanar una casa porque sí; se allana una casas buscando algo en concreto... no algo que le sirva. Y encima con la observancia de un testigo profesional. O casualidad que siempre en todos los allanamientos está el mismo testigo. Que raro no?. Justo pasaba por ahí".
Respecto de la negativa de Soto a brindar mayores precisiones sobre las detenciones y procedimientos, aseguró que hace dos meses sus defendidos "pidieron por escrito ser citados a indagatoria, fijaron domicilio hace dos meses y están en sus casas desde hace dos meses y cada vez que les han solicitado algo a mis defendidos han estado dispuestos a colaborar, ¿Que explicaciones puede dar de las detenciones?. A la realidad no la puede superar ningún discurso. A mis defendidos los fueron a detener a sus casas, no fueron a detenerlos mientras huían. El Juez Soto no puede explicar estas detenciones, ya no le cree nadie".
Confirmó nuevamente que no han podido tener acceso a la causa, "por eso no entiendo porque ha resuelto ( Soto) decretar en Secreto de Sumario ¿que sentido tiene si nosotros no hemos podido tener acceso a la causa, si de hecho no lo podemos ver?".
"Aca lo preocupante es que en la unilateralidad de la accion de las cosas, no hay control. Nadie controla lo que se hace. Yo no se si la foja 131 (por dar un ejemplo) no fue tres veces cambiada ya. Esta voluntad de esconder lo que se hace permanentemente, es lo que llama la atención".
Manifestó que "en este caso se están pisoteando todos los procesos constitucionales, y en algún momento alguien va a tener que rendir cuentas de esto".
FUENTE:7enpunto
28 noviembre 2024
Judiciales