El mandatario inicio la entrevista realizada por el periodista Rubén Ierascitano, refiriéndose a lo que señaló como “cuestiones objetivas” de lo sucedido.
“Hay un joven que viene a trabajar y ese joven una noche va a un boliche en Choele, y a partir de que sale de ese boliche, nunca más se lo ve… lo primero que se dice es “se fue”. Se lo busca por los lugares donde se había dicho que estaba y no está”.
“Aquellos que habían dicho que estaba en Neuquén, después se demuestra claramente que no era asi, que no fue así y que fue una falsa coartada”- refiere.
“Despues de siete meses de una paciente investigación se encuentran testigos y se conforma un expediente donde se lo ubica al joven Solano, como último lugar donde se lo ve vivo, subiendo a un patrullero”.
Reiteró “objetivamente esta es la situación”.
En tanto sostuvo “no hay ni en la policía de Choele Choel, ni en la policía de Río Negro, ni en la justicia, ni en la comunidad de Choele Choel, alguien que diga lo contrario a ésto. Nadie hoy plantea otra hipótesis, nadie hoy plantea otra cuestión que no sea que el jóven Solano es sacado por lo adicionales del boliche, llevado atrás del boliche y subido a un patrullero”.
“Entonces -sostiene- por supuesto que existe la presunción de inocencia, y hasta que no haya un juicio y no haya condenados no podemos prejuzgar a nadie; pero es lo que se ha demostrado hasta este momento”.
Hizo referencia entonces a como se vive en general la situación en el Valle Medio: “no se puede dividir la comunidad cuando hay una persona desaparecida y muerta. Las comunidades defienden la vida, defienden a los inocentes, las comunidades defienden a los trabajadores, a los jovenes. No puede haber división cuando una persona que vino a trabajar y que estaba en un boliche hoy no está más y nadie puede explicar donde está”.
Respecto de los reclamos y las diferencias que han surgido en la sociedad regional refirió “yo a una familia que ha perdido un hijo le perdono cualquier cosa, inclusive los agravios hacia mi, porque es la sociedad la que tiene que proteger a aquellos que han perdido sus familiares y la tolerancia es mayor. Entonces no se puede poner en un plano de igualdad a una familia que perdió un hijo, y que encima no se sabe donde está, con los que hoy están vivos”.
“Yo por mas que me digan lo que me digan, por mas que planteen las cosas que planteen, siempre a las familias que han sido victimas de una violencia irracional, y siendo las familias que se les ha sacado lo más preciado que tienen, hay que tenerle la tolerancia porque la impotencia, la bronca y el asco es demasiado”.
Pidio a la comunidad “tiene que entender que la busqueda de la justicia es la busqueda de la justicia, y la busqueda de la verdad, es la búsqueda de la verdad. El estado provincial, el gobierno de Rio Negro y la sociedad le tienen que explicar a la familia Solano que pasó con su hijo… y la familia Solano tiene todo el derecho de utilizar los medios que tenga a su alcance para que alguien les de respuestas”.
Dijo “en este caso nosotros podríamos hacer mucho más fácil y decir no, este es un problema del gobierno anterior porque sucedió cuando Saiz era gobernador y Cufré era el Secretario de Seguridad y, sin embargo hoy, yo tengo que estar al frente de esto porque es mi responsabilidad como gobernante”.
Señaló además “Aunque no se hayan generado en mi gobierno tengo que tomar decisiones que a veces duelen, que a veces no son del todo comprendidas (…) pero la busqueda de la verdad esta por arriba de todas las otras cosas”.
Respecto de la posibilidad de que los siete detenidos que tiene la causa sean trasladados a Chubut o a La Pampa expresó: “Nosotros tenemos que resguardar la seguridad de estas siete personas y las cárceles de Río Negro, ya sea las de Roca, Bariloche o Viedma, no están en condiciones de alojarlos por cuestiones de seguridad, por lo tanto no hay otra opción que no sea llevarlos a una carcel federal.
Fue más tajante al sostener, “éso es en resguardo de la propia vida de ellos. Seria demasiado irresponsable el gobierno provincial o del juez. el hecho de alojarlos en una cárcel donde compartan con delincuentes comunes y Rio Negro no tiene lugar de detención especial para policías o para personas en esta condición”. Por lo tanto – agregó – “no hay otra opción que sacarlos fuera de la provincia en las cárceles más cercanas que haya”.
En otro pasaje de la entrevista telefónica que duró unos 12 minutos, el gobernador opinó: “Acá yo creo que hay que apelar también a la familia policial de Choele Choel, de que hay que colaborar. Hay gente en la policía de Choele que sabe que pasó con Solano… y van a pagar justos por pecadores, van a pagar inocentes por culpables”.
Dijo entender el espíritu de cuerpo de la policía, de la solidaridad y el compañerismo policial, pero indicó “una muerte no se puede encubrir, una muerte es una cosa muy grave y una muerte en manos de la policía es más grave aún”.
Hizo una insistencia en cuanto a que “hacer desaparecer una persona es el peor de los delitos que se puede cometer. Entonces aquellos que saben lo que pasó, yo les pido encarecidamente que lo digan, por la vía que consideren mejor para su familia y para ellos mismos. Entonces no vaya a ser cosa que aquellos que no hayan hablado por un espíritu de cuerpo terminen pagando las cosas que hicieron otros”.
Finalmente dijo que “si hay un mensaje que yo les quiero dejar a las familias de estos siete policías ( los detenidos) es que charlen bien adentro de sus familias, de que es lo que van a hacer, dialoguen ahora que van a tener la posibilidad de hablar, para que no paguen inocentes por culpables”.
“Si alguien tiene otra versión, si alguien tiene otra idea, si alguien vio otra cosa, que lo diga… que vaya al juez y lo diga, pero hasta hoy la única verdad es esta que estaos viendo”.
FUENTE: 7enpunto
28 noviembre 2024
Judiciales