Robos por todas partes
Muchos casos de inseguridad ocurridos durante la última semana volvieron a sacudir a los vecinos del barrio El Manzanar, en Cipolletti, de acuerdo a lo que señala hoy el diario La Mañana de esa ciudad.
Un vecino fue víctima de delincuentes que le sustrajeron una moto, mientras que dos comercios de calle Toschi también sufrieron en carne propia la inseguridad.
Juan Bulnes, un vecino de la localidad, aseguró que la situación es muy complicada en toda la ciudad. “Que la última semana hayamos sido nosotros los afectados es algo aleatorio, pero la realidad muestra que la inseguridad va en aumento, a pesar de que muchos políticos digan lo contrario”, indicó.
Con respecto a la Policía, desde la organización valoraron positivamente el trabajo que se realiza, aunque afirman que por momentos en insuficiente. “A veces no alcanza, pero no por lo que hacen, sino por las pocas herramientas con las que cuentan, chalecos antibalas vencidos, patrulleros destruidos y una cantidad de efectivos mucho menor a la necesaria”, remarcó Bulnes.
Los vecinos autoconvocados creen que para encontrar una solución es fundamental proyectar políticas estratégicas en general
Los celulares, un objetivo fácil de los malvivientes
En Bariloche, un sujeto presuntamente armado le robó el celular a una mujer de 24 años que esperaba el colectivo en una garita. Antes, la empujó y la golpeó.
El diario El Cordillerano informó que la víctima, en un primer momento se resistió y le dijo que le muestre el arma, aunque el sujeto finalmente la empujó y golpeó, escapando con su teléfono celular.
Viedma, a la cabeza de las estadísticas ‘no oficiales’
La capital provincial sigue siendo la ciudad rionegrina que está al frente de las estadísticas extraoficiales en cuanto a la cantidad de delitos contra la propiedad que se producen día tras día. Los número oficiales indican que estas situaciones han descendido.
Es común escuchar que algún vecino se enfrente a una situación violenta con los delincuentes, que muchas veces actúan armados, o que hallen sus inmuebles desvalijados luego de ausentarse por unas pocas horas.
Hay quienes realizan inmediatamente las denuncias, pero otros –suponiendo que no encontrarán una solución- ni siquiera concurren a las comisarías.
Según el diario Noticias, ocho robos más se registraron entre el sábado y el domingo. Siguen los atentados contra las propiedades privadas ante la ausencia de sus dueños.
Uno de los hechos que se denunciaron fue en la calle Las Heras al 400, donde según confirmaron fuentes policiales, un docente fue víctima de un robo en su propia casa al confirmar un faltante de unos 1.800 pesos. Lo que llama la atención es que ninguno de los ingresos a la casa estaba violentado.
El otro robo fue en calle Puente Viejo al 150, donde tras violentar una ventana se llevaron un televisor Lcd de unas 32 pulgadas. Los propietarios de la vivienda no habrían estado en la ciudad al momento del robo, ocasión aprovechada por los delincuentes.
Otro hecho que se registró ocurrió en la calle Rivadavia al 600 desde donde robaron un carro del frente de una propiedad. No se trató de un robo caratulado como un “ingreso”, sino un hurto del frente de la propiedad. Según la denuncia, el carro habría sido robado entre las 2 y las 7 de la mañana del sábado.
El robo más cuantioso del fin de semana se llevó a cabo en la calle Tucumán al 1.400 en una distribuidora entre las 21 del sábado y las 8.30 de la mañana del domingo, donde los ladrones tras cortar las cadenas se apoderaron de gran cantidad de embutidos y bebidas.
En Avenida Perón al 450, alrededor de las 6.30 de la mañana del sábado, delincuentes entraron en una propiedad y se llevaron un equipo de música mientras los dueños de la casa dormían. Al levantarse alrededor de las 9 de la mañana notaron que faltaba el mini componente y otros elementos como un teléfono celular y una campera.
A las 19:30 del domingo, en la calle Islas Malvinas cuando un hombre estaba en su casa escucho un ruido y observo que en la planta baja había personas, al bajar logró tomar de la pierna a uno de ellos que pegándole una patada alcanzó a escapar.
En la calle Belgrano al 900 entraron en una propiedad y se robaron una computadora notebook.
En el bulevar Sussini al 750 entre las 20:30 y 21:00 horas del domingo delincuentes entraron por una ventana a la propiedad, con sus dueños adentro y se alzaron con una computadora notebook, un celular y una billetera entre otros elementos de valor.
Estos hechos sumados a los cuatro informados durante el día domingo suman sin contar el hecho donde un ladrón terminó golpeado por el dueño de la casa que lo sorprendió en pleno robo. En total serían 13 los robos registrados durante el viernes y el domingo, según los datos aportados por diferentes fuentes policiales a este medio.
Por todo esto es que el legislador radical Darío Berardi dijo hace unos días que Viedma es una zona liberada por la Policía.
En Roca también
Utilizando un gas pimienta como dispositivo de defensa, una mujer logró repeler el ataque de un sujeto que la sorprendió mientras caminaba por el casco céntrico de Roca y que le habría tocado sus partes íntimas. Finalmente el hombre fue detenido a las pocas cuadras por efectivos de la Comisaría Tercera.
Según informaron fuentes policiales el hecho ocurrió cerca de las 13:30 del lunes, cuando la mujer transitaba con destino a su casa. Fue a pocos metros de la intersección de Alsina y Don Bosco que el atacante la tomó por la espalda y sin decirle absolutamente nada comenzó a manosearla.
La mujer se defendió como pudo y fue así que el depravado depuso su actitud y siguió caminando como si nada hubiera sucedido. Tras eso la víctima no lo dudó. Sacó un gas pimienta que tenía en su cartera y persiguió al individuo por varios metros.
Por otra parte, una camioneta que prestaba servicios de reparto de encomiendas para la empresa Vía Bariloche fue robada esta mañana en la zona céntrica de Roca.
El vehículo utilitario Renault Kangoo se encontraba realizando el habitual reparto de encomiendas y mientras que su chofer bajó del vehículo a realizar una entrega fue robada en cuestión de segundos.
Dentro del utilitario aun conservaba una importante cantidad de encomiendas para repartir.
Choele Choel: se encontró con el ladrón dentro de la casa
El dueño de casa en Choele Choel se ausentó un rato: “una hora cuando mucho”, según él mismo lo confirmó a “7 en punto”, y cuando regresó encontró al ladrón dentro de su casa.
“No lo alcance a agarrar adentro porque si no, no se lo que hubiera pasado” – confesó Omar Huebra previo confirmar que lo único que le alcanzaron a llevar fue el arma tipo pistola del calibre 22 que guardaba en el interior de la mesa de luz de su dormitorio enfundada en su estuche artesanal de cuero color marrón.
Todo parece indicar que el ladrón ha estado observando – por casualidad o porque ha venido siguiendo previamente los movimientos de la casa – cuando el hombre salió minutos después de las 10 de la mañana de éste lunes, de su domicilio de Sargento Cabral 290 en su motocicleta y fue ésto lo que lo decidió a perpetrar el robo.
Ingresó por una ventana de la parte trasera de la vivienda y estaba cumpliendo con su cometido cuando Huebra regresó. Sorprendido en sus andanzas, el ladrón salió disparado por una ventana pero ésta vez del dormitorio.
“Yo escuché el ruido cuando escapaba pero no lo pude ver” – dijo la víctima de éste delito.
Se cree que el caco saltó un paredón lindante con una casa vecina y que luego huyó saliendo a la vereda utilizando un pasillo y la puerta de una reja que estaba sin llave.
La policía local y del gabinete de criminalística trabajaba en el lugar éste mediodía tratando de determinar la forma en que sucedieron los hechos.
En tanto y a modo de evitar la comercialización, se difundió que el arma robada es marca Ballester Molina, por lo que en caso de contarse con cualquier información al respecto se de aviso a la sede policial más cercana.
Lamarque tampoco zafó
Tampoco Lamarque encontró tranquilidad en éste lunes feriado. Delincuentes llegaron hasta un departamento ubicado en 9 de Julio al 1000 de esa ciudad, forzaron las rejas de una ventana hasta lograr doblarla y por allí accedieron para llevarse una serie de artículos de electrónica.
La denunciante se llama Ernestina Sepúlveda y tiene unos 60 años de edad. El departamento donde se perpetró el robo está ubicado en la parte trasera de su vivienda, por lo que recién se dio cuenta de lo que había pasado cuando salió al patio de su casa.
Primero vio la ventana abierta y eso llamó su atención. Cuando se aproximó, observó que la reja había sido doblada y entonces se dio cuenta que había sido víctima de robo.
Entre lo que se llevaron, mencionó un home theater marca Howland de color negro, un DVD marca Samsung y un par de parlantes de computadora.
Anoche en Catriel
Un efectivo de la Unidad Novena de Catriel resultó herido de bala anoche mientras realizaba un operativo en barrio Preiss, de Catriel. El policía fue internado en la Clínica Juan Domingo Perón.
Según pudo saber C25N extraoficialmente, cerca de la medianoche se recibió un llamado por disturbios en “la toma” de calle Montreal y Birmania en barrio Preiss. Un grupo de efectivos de la comisaría local concurre para preservar la calma y evitar inconvenientes entre los vecinos, al llegar al lugar, el móvil policial es apedreado provocando la rotura de vidrios y carrocería, al intentar detener a los revoltosos, (la mayoría con antecedentes policiales), se produce un intercambio de disparos y un policía resulta herido de bala en una pierna. El efectivo fue trasladado de inmediato a la Clínica local donde esta noche era intervenido quirúrgicamente para extraerle el proyectil.
Hay al menos una persona detenida y varios lograron darse a la fuga.
28 noviembre 2024
Judiciales