Asimismo, en una requisa, dentro del local de la seccional, hallaron más cuchillos, una manopla, gomeras y palos. En la seccional de la calle Italia al 1.700 había entre veinte y treinta personas pertenecientes a la conducción del gremio y afuera otra cantidad similar, pertenecientes a una agrupación llamada Juan Domingo Perón, Lista Blanca UOCRA Seccional Río Negro.
En una nota presentada, expresaron que no se sienten representados por la actual comisión directiva de la Seccional Río Negro. Dicen asimismo que se sienten marginados por parte de Ricardo Diclérico, al que acusan de no permitir que sean tomados por las empresas, vale decir que denuncian listas negras. También, dicen que no hacen respetar la contratación de mano de obra local en ninguna de las ciudades. Estos problemas se manifestaron en Choele Choel, donde hubo un herido de bala, y en otros puntos de la provincia con distinta intensidad.
Poco después de las 15.00 horas, el grupo arribado descendió de sus transportes en Tucumán e Italia y manifestaron con sus banderas y algunos palos hasta el local, serían un total de unos sesenta a setenta personas. Al llegar al local gremial, los que se encontraban fuera y superados en números se corrieron, pero no tardaron las provocaciones para que se genere una refriega en la que volaron piedras de todo tamaño y golpes de puño y palazos. Fue breve pero lo suficiente violenta como para que una persona termine en el asfalto con la cabeza sangrante y que debió ser trasladado por una ambulancia. La policía hizo una tarea preventiva cortando el tránsito y con personal en los alrededores del local, incluso personal del grupo BORA. Frente al local de la UOCRA se encuentra el CEM 1 que fue evacuado por razones de seguridad. Mario Soto, secretario de Organización de la seccional Río Negro de la UOCRA explicó a la prensa lo sucedido.
“Un grupo de desocupados que se escudan detrás de una agrupación que se llama Juan Domingo Perón aparentemente con la intención de presentarse a las elecciones, pero no de la forma correcta. La idea era copar el gremio, vinieron con la intención de que sea una toma pacífica, pero nosotros sabemos, por lo que pasó en Choele, de pacífico no tenía nada, que las intenciones eran otras, por eso en pos de proteger el gremio, convocamos a los verdaderos obreros de la construcción que son los que están viendo protegiendo la institución. Es muy evidente que hay intencionalidad política pero nosotros nunca mezclamos el gremio con la política. Nosotros privilegiamos la paz social, lo que queremos que todos los compañeros trabajen.”, afirmó Mario Soto uno de los secretarios de la Seccional Río Negro. “Mañana va a haber un plenario de delegados, la intencionalidad política está manifiesta y nosotros no vamos a permitir que se mezcle la política con el gremio.”, finalizó diciendo Soto.
Antes en Choele
Como resultado de un conflicto entre dos grupos antagónicos, el Delegado Regional de la UOCRA de Valle Medio, Daniel Méndez, resultó herido con un arma de fuego. Fue alrededor de las 9:00, en la Sede de la UOCRA en Choele Choel.
El hombre, a priori, habría recibido cuatro balazos en las piernas- según versiones aún extraoficiales. Estaría fuera de peligro.
La agresión provendría de un grupo de afiliados a UOCRA de la ciudad de Lamarque, según indican.
Por otra parte los referentes de UOCRA Lamarque dicen que Pasquinel se hirió solo con su propia arma.
De los motivos se supo que se debería a un conflicto interno de la UOCRA.
Fuerte dispositivo policial rodea el edificio del gremio ubicado en San Martin y Artigas.
Esta mañana un referente que permanece dentro del local del gremio, Tomás Trincheri dijo “Nosotros somos trabajadores de construcción. Vinimos esta mañana de manera pacifica desde Lamarque para participar de una asamblea. Aca nos encontramos con una multitud de gente que nos recibió con agresiones que responde a Méndez”.
“Vinimos a plantear el tema de ver si podemos disminuir la desocupación de los trabajadores en la región”.
Según cuenta Trincheri, ellos venían caminando hacia la delegación de Choele, cuando el grupo de Mendez “nos empieza a insultar y nos recibe con agresiones, nos dice que a él no le van a tomar la sede y saca un arma y se hace como un forcejeo, nos dispersamos y ahi nos metemos adentro”.
Trincheri asegura que el arma con que se produjo los disparos “es propia de él (Méndez). Antes de eso tiró unos tiros al aire y tengo compañeros que recibieron unos golpes en los brazos”.
Continua su relato indicando “Despues pedimos que venga la policía, para resguardar la seguridad de los compañeros.
En tanto aseguran que la Delegación permanecerá tomada hasta tanto lleguen autroridades nacionales. “El reclamo concreto es que queremos puestos de trabajo para los compañeros. Que el trabajo sea repartido entre todos y no solo para l0s de Choele. Nosotros queremos un cambio, queremos la renuncia del señor Méndez”.
Finalmente y preguntado por los medios sobre versiones que dan cuenta de que permanecerían armados dentro de la UOCRA, dijeron que “no es así, nosotros invitamos a todas las autoridades a que pasaran y vean, los compañeros estan llendo a declarar y no, no tenemos armas ni nada”.
FUENTES: 7enpunto/la Súper Digital
28 noviembre 2024
Judiciales