La Discapacidad y las trabas institucionales y sociales

Comentar

-El discurso imperante que nos denomina “personas con capacidades diferentes” ¿cuáles son esas capacidades diferentes  desarrolladas por alguien que lo que  tiene  una “falta de algo” en el plano de la salud física o mental? ¿Es acaso una vergüenza o una mala palabra que algunos padezcamos alguna enfermedad  discapacitante?

-El Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad, entrega previo estudios correspondientes, un certificado para ser presentado en las instituciones que así lo requieran. Y aquí empiezan los problemas. Un certificado de este tipo implica “facilitación” y algunas excepciones  por estar en desventaja. La verdad que tener dicho certificado sólo provoca más inconvenientes de los que ya se poseen (hay excepciones: Rentas y la Obra Social IPROSS). Por ejemplo,  si se quiere o necesita  viajar con boleto gratuito al que se tiene derecho por ley, las empresas no lo entregan y empieza un vía crucis de nunca acabar  ya que las empresas no sólo no nos proveen del boleto sino que nos  maltratan y discriminan, palabra dura pero real.

Las autoridades e instituciones  que deberían solucionar el problema no lo hacen. En mi caso particular he  recurrido al consejo del discapacitado, a la defensoría del pueblo, al INADI, a  la CNRT, a Derechos Humanos, que nada solucionan porque según su propio discurso no está en ellos la resolución del problema. O sea que nadie es responsable, existe la ley pero no quién la haga cumplir.

-La Municipalidad se encarga sólo de entregar una oblea para libre estacionamiento y cuando se le reclama establecer lugares  destinados a personas con discapacidad no da respuesta. O sea otra vez lo mismo nadie es responsable.

-La última perla institucional es el mentado  renovar el carnet de conducir con la nueva modalidad de “Carnet de conductor nacional” que para mí en lo particular, y quizás para las personas en mi misma situación, implicó mal trato en la atención, falta de información veraz, exigencia de la presentación del certificado de discapacidad y el dictamen en su totalidad (documentación de origen privado según la ley provincial 2055 en su art. 3 y concordante con la 22431 de orden nacional, donde se establece que para la invocación de la discapacidad se debe presentar el CERTIFICADO no el DICTAMEN ), a personal municipal no profesional, esto es personal no calificado para manejar dicha documentación, y que pasa a ser pública. Luego se me  derivó por segunda vez a un médico (que puede ser de cualquier especialidad, pero como médico, por supuesto, entiende de todo) y que con el poder que detenta, sin saber nada de algunas patologías (sobre todo de origen psicológico, desconociendo que la psicología es una ciencia autónoma) determina a partir de un catálogo, que tabula todo como si fuera la única verdad, (sin evaluar la singularidad, ni los matices implicados en cada situación),  que tipo de carnet se nos va a entregar . Y acá abro un paréntesis porque los empleados y funcionarios municipales no lo dicen y peor aún, nos dan los requisitos a cumplir  para renovar o sacar carnet nuevo, igual que  para el resto de la población, para luego de haberlos cumplimentados hacernos deambular de oficina en oficina sin darnos el carnet ni explicaciones, sólo un lacónico “debe presentar el certificado completo de discapacidad”.

-¿cuál es el final del camino?  El dictamen de un médico que establece que según la lectura del certificado y el dictamen,  que no entiende, me dice que sólo se me dará un carnet  que deberé renovar cada año  pasando por las mismas instancias (cabe aclarar que desde que me enfermé hace ya más de 20 años conduzco sin haber tenido ningún tipo de problema). Yo pregunto ¿qué  interpretó el médico de mi patología? Lo puedo decir con total certeza NADA. ¿Para qué se solicita informe del profesional que me trata si no se le va a dar importancia? ¿Quién se va a hacer cargo de mi desgaste y el costo material de renovar el carnet cada año o, la Municipalidad ¿nos realizará los trámites gratis? ¿Por qué las autoridades municipales nos retacean la información? Y así  seguirían múltiples  preguntas que nadie va a responder. Agrego, para terminar con el tema,  que toda la información que se me requirió y evaluó el médico,  incluido el informe del profesional que me trata fue devuelta a la Municipalidad y con ella se hizo un expediente que es público, por lo menos para los empleados del sector, vulnerando el secreto profesional y mi privacidad. Quiero aclarar que yo no me opongo a ser evaluada a los efectos de conducir mi automóvil en tanto sea una garantía de calidad sanitaria, seguridad, etc  sin que se invada mi privacidad.

-En lo social  vivimos en una sociedad que se llena la boca hablando de integración con una supuesta gran sensibilidad,  que en el plano de lo real cotidiano no se practica. Basta ir a un supermercado para ver cómo, cuándo necesitamos pasar por una caja sin hacer cola   se nos mira con caras de pocos amigos, cuando no se levantan voces de protesta, sin tener en cuenta que existen carteles que piden solidaridad.  Resultado: hacemos la cola como podemos antes de ser mirados y tratados de mala manera. En los pocos espacios que existen lugares  para estacionar, la mayoría ubicados en los supermercados (que son privados), es común encontrar automóviles estacionados por  personas que no  lo necesitan y nadie controla ni toma medidas al respecto.

Párrafo aparte merece el Banco Patagonia que tenía habilitada 2 cajas, una en cada sede, para personas con discapacidad a la que se agregan otros grupos que tampoco pueden hacer cola, como los ancianos y las mujeres embarazadas,  y de buenas a primera cerró la que existía en la calle Tucumán y en la otra es común encontrar personas que sin ningún tipo de dificultad se las arreglan para ser atendidos en esa caja haciendo de una verdadera necesidad un lugar para lo que comúnmente se llama la “avivada nuestra de cada día”.

¿Habrá alguna manera de modificar todo esto  o por lo menos algo de lo denunciado? No lo sé, pero lo espero como tantos otros que quizás,  no puedan, no quieran o no sepan expresarlo.

Stella Maris Alvarez (02920-15405453)

También te puede interesar...