Comencé mis tareas laborales como médico generalista en el hospital de Allen con inicio de tareas con fecha 10/01/2013. Antes de ello he presentado mi Curriculum vitae hace casi 2 años a este hospital y en el cual se encontraba toda documentación respecto a mis anteriores trabajos. Entre ellos hospital de coronel Belisle, hospital de Chimpay, hospital de Choele Choel, hospital de Lamarque, hospital villa Regina, todos desde el año 1994 hasta el año 2005., como así también los trabajos anteriores en salud pública de Neuquén, donde pude realizar la residencia medica y el actual trabajo que hasta ese entonces llevaba a cabo en la subsecretaria de deportes de la provincia de Neuquén como Deportologo.
Además en 3 oportunidades tuve que renovar el certificado de reincidencia ya que se vencía por lo largo y burocrático del tramite llevado a cabo por el ministerio de salud.
Venía desempeñando mis tareas como jefe de guardia en el hospital de Allen y esperando la resolución definitiva a mi nombramiento como médico generalista, pero nunca tuve respuesta favorable. Hasta que a mediados del mes de abril, se me informa mediante nota que mi nombramiento no iba a tener resolución hasta tanto y cuanto yo no defina mi situación contractual en la provincia de Neuquén.
Quiero ante este punto hacerles saber que mi nombramiento en el hospital de Allen era como medico part time, o sea, que no tenia bloqueado el titulo y
podía tener trabajos en cualquier otra repartición. Pero desde el ministerio entendieron que era incompatible. Entonces, me pregunte y pregunte a gente de la dirección del hospital de Allen, si una vez renunciado a Neuquén, cuánto tiempo más iba a tardar mi nombramiento?. A lo que me responden que muy rápido.
Entonces, les respondo que si el trámite iba a salir rápido, había algo que no me cerraba, y era, porque ahora iba a salir rápido y porque tomo tanto tiempo al menos informarme de esta situación que ellos entienden incompatible?. Porque se tomaron tanto tiempo?
Yo soy un hombre grande, 48 años, 2 hijos, mi esposa, una hija mía con problemas neurológicos, ya que padece parálisis cerebral y es 100 % dependiente de nosotros. Con todos los gastos que ello implica desde lo económico y los cuidados particulares a los cuales debe ser sometida.
Entonces, ese momento entendí que era toda una tomada de pelo hacia mi persona. Yo me mude de Cipolletti a la localidad de Allen y con ello toda mi familia. Y tiene sus cosas cada mudanza.
Mis sueños estaban intactos, porque pensaba aportar mi grano de arena al sistema público de rio negro, a pesar de la diferencia económica que había entre Neuquén y rio negro. Yo opte por rio negro.
Soy una persona muy capacitada, con residencia realizada en medicina general y el postgrado de medicina deportiva, con 17 años de experiencia como médico y habiendo trabajado ya anteriormente en la provincia, y además capacitaciones en emergencia, a punto tal que actualmente soy médico del departamento de emergencias medicas de la provincia de Neuquén. Todo eso no sirvió, porque seguramente la gente a cargo de los nombramientos, no tiene ni idea de lo que realmente es importante para su sistema público. Le da lo mismo gente sin especialidad como con la especialidad.
Su falta de respeto es igual, no hacen diferencia, solo por la ignorancia con la cual se manejan.
Sin ir más lejos, fíjense el corredor que cubre desde Cipolletti, hasta Pomona. En esa franja de kilómetros, debe al menos tener 10 médicos sin residencia alguna cubriendo los pueblos pequeños. Fernández oro, Allen, cervantes, Godoy, huergo, Chichinales, Chimpay, Belisle, Darwin, Beltrán, Lamarque, Pomona, y así varios pueblos más que no los recuerdo. Salvo las localidades más grandes, como Cipolletti, general roca y no se villa Regina, pero todos los demás tienen como personal en mayoría, gente sin especialidad alguna.
Pero lo más lindo de todo esto, es que desde el ministerio saben esta situación y sin embargo no hacen absolutamente nada para revertirlo.
Solo les interesa cubrir con médicos esos lugares y tener un problema menos.
Hago responsable al ministro de salud respecto a mi situación, ya que no debe haberle pasado de largo esta situación. En caso de que no fuera así, entonces esta en otra sintonía, preocupándose por otros pormenores que a el le genera mas urgencia.
Hoy 15 de octubre del 2013, aun no he cobrado un peso de mi trabajo realizado en el hospital de Allen, y hoy 15/10/2013 desde Viedma me informan que no sabían si se me iba a poder liquidar todo lo adeudado, ya que había una incompatibilidad en ese momento, y era mi trabajo en la subsecretaria de deportes de Neuquén, hecho que ellos estaban al tanto desde hace 2 años cuando les envié mi Curriculum vitae, hecho que también se les paso de largo cuando me concedieron el inicio de tareas a partir del 10 de enero.
De haberlo leído al menos, todo el trámite hubiera dado marcha atrás.
Pero no luego de 4 meses de trabajo y sin cobrar un peso. Opte por la provincia de rio negro y fui con ilusiones de trabajo, quería aportar mi grano de arena como generalista, porque sé que les hace mucha falta. Pero cuando llegue al hospital de Allen y hasta la fecha de mi partida, como generalista, solo pude concretar 2 consultorios externos: uno de ginecología por ausencia del ginecólogo de turno, y otro consultorio de trámites comunes. Todo el tiempo restante, tuve que abocarme a la cobertura de la guardia y nunca pude tampoco dedicarme a mi especialidad: la atención primaria como medico generalista.
Quiero denunciar esta irregularidad, y lo único que quiero es que me paguen todo lo adeudado lo mas pronto posible, sin mas vueltas. El trabajo existe, el inicio de tareas también, la marcación en las tarjetas de ingreso y salida también, o sea que hay mucha documentación que avala mi trabajo en el hospital de allen.
Desde ya les agradezco que lo lean y que por favor que siga el curso que corresponda y se de a la luz esta irregularidad, que seguramente no debo ser el único.
En mayo o abril creo, el ministro delfino decía por los medios que faltaban como 80 medicos en la provincia, y por otro lado seguramente otro tanto de médicos le estaban renunciando por cuestiones burocraticas, o bien falta de pago.
No aprenden mas esta gente.
Es una pena por la gente de rio negro, que se merece otro tipo de personas que manejen su salud.
Mi nombre es José Antonio Portuguez, soy médico especialista en medicina general, médico especialista en medicina deportiva y médico de emergencias del Departamento de Emergencias de la provincia de Neuquén actualmente.
14 enero 2017
Cartas de Lectores