Pronunciamiento mapuche a 30 años de la democracia y derechos humanos para y con los pueblos originarios

Comentar

Queremos manifestar, en ejercicio de nuestra autonomia y libre determinación, un llamado a la reflexión de que significan estos 30 años de la Democracia y los Pueblos Originarios. Hemos analizado frente a los diferentes procesos que venimos viviendo, de los cuales nos hemos fortalecido a través de nuestra filosofia de vida y espiritualidades como Pueblo Nación Mapuche que somos, en donde tenemos una lógica que nos fortalece y nos reglamenta los distintos aspectos que nos permite visualizar donde estamos parados desde nuestro ser mapuche. Estas son las palabras que nos han transmtidos nuestras autoridades originarias, como así también nuestros ancianos, mayores, mujeres, jóvenes y niños, así de esta manera hemos ido retomando y aplicando nuestro Kvme Felen- plan de vida del buen vivir. También nos hemos fortalecido a traves de los intercambios de ideas y opiniones desde los diferentes trabajos que venimos realizando en el seno de las distintas identidades territoriales de nuestro wall mapu.
Somos concientes que frente a los fenomenos naturales que hemos vivido, como son la sequia y caída de ceniza, se nos ha hecho ver que tenemos que fortalecer nuestras ceremonias milenarias mapuche. Pero también estamos preocupados frente a las situaciones que venimos viviendo, el abuso de poder que tienen distintos Gobernadores aliados en la aplicación de la Política del Gobierno Nacional, en donde prima la impunidad de las muertes, de las violencias a través de los policias represores a los derechos humanos. Por ello como pueblo que se expresa con plena libertad decimos que no vamos a permitir que ingresen a nuestros territorios ancestrales del Pueblo Nación Mapuche, como tampoco vamos a permitir que ingrese el modelo extractivista de este país, como son: las sojeras, megaminerias, petroleras, pasteras y forestales que lleva adelante este gobierno que se jacta de respetar los derechos humanos, bandera de la decada ganada; porque sabemos que todas estas empresas saquean y contaminan nuestras vidas. Basta de represión a toda persona que se manifiesta a favor de la vida, a un derecho tan fundamental y vital como es el derecho al agua y al resguardo territorial.
Analizamos nuestra situación política de Pueblo Nación Mapuche en Puel Mapu- territorio del este-, con el aporte a la construcción y fortalecimiento de todas las comunidades, de sus autoridades originarias, dejando plasmado una política propia a través del Kimvn- ser y saber que tenemos como Pueblo milenario preexistente; sabiendo que cada uno de nosotros somos diferentes porque así nos hizo cada elemento de las fuerzas naturales, donde nadie es más importante que el otro, desarrollamos el complemento de la dualidad, reafirmamos que nuestras diferencias las arreglamos en nuestro propio espacio que tenemos en cada una de las comunidades: el Lelfvn, Rewe; es aquí donde aplicamos nuestro Nor Feleal, Kvme Feleal.
Manifestamos, asimismo, que ejercemos el control en la defensa de nuestro territorio mapuche, ya que por muchos años nuestros mayores han sabido resguardar la biodiversidad en todos los territorios. Reafirmamos nuestro apoyo a la legítima decisión que han tomado algunos integrantes de la Comunidad Bunuleo en dar a conocer al Pueblo Nación Mapuche lo que viene sucediendo con el primer canal indígena Wall Kintun TV, a un año de su inauguración del aquel día 7 D, en donde se anuncio con  bombos y patillos, que venía a reivindicar tantas décadas de exclusión hacia los originarios en el medio televisivo.

Comunicamos, además, que nos vamos a mantener en plena movilización en todo nuestro territorio del wall mapu.

Por Memoria, Verdad, Justicia, Territorio y Derechos Humanos para los Pueblos Originarios.

                 Ignacio F. Prafil

                Werken Parlamento Mapuce en Río Negro

También te puede interesar...