Los principios que limitan el accionar de los fondos buitre, fueron aprobados el 10 de septiembre en las Naciones Unidas, con 136 votos a favor, siete en contra y 41 abstenciones, en una clara propuesta consensuada por la mayoría global.
“Se trata de la única forma de negociar con ellos; los países tienen la necesidad de hacerlo para cerrar y pagar el cien por ciento los compromisos en condiciones justas y sostenibles”, expresó la senadora.
Agregó que como Estado, existe el derecho de reestructurar cada deuda soberana y no debe verse frustrado ni obstaculizado por medidas abusivas de los buitres: “Cada país tiene derecho a diseñar su política macroeconómica y no tiene por qué limitarse, debe haber un principio de buena fe por parte de deudores y acreedores con un diálogo constructivo”.
Finalmente consideró que la incorporación de los principios a la ley local es un paso necesario para sostener el debate en los distintos foros internacionales y avanzar en la construcción de un marco regulatorio internacional. “Sientan un precedente de gran importancia en la lucha global para detener el accionar extorsivo de los fondos buitres, acción que nuestro país está liderando en todos los foros internacionales”, finalizó.
14 enero 2017
Cartas de Lectores