A diez días de dejar su mandato, la presidenta encabezó un acto en el edificio de la Comisión Nacional de Energía Atómica para recordar la reactivación de la producción, en el año 2010.
“Estamos en un lugar muy especial. No fue facil llegar a ésto” expresó al iniciar su discurso.
“La energía nuclear es una de las energías mas limpias y aquí estamos con el método de difusión gaseosa que es el más reconocido mundialmente y en los próximos meses podremos proveer los argentinos el combustible que necesita Atucha 1. En unos meses más vamos a producir nuestro propio combustible a partir de esta planta que también está experimentando con un nuevo método de enriquecimiento de uranio que es a través del laser” explicó.
El Complejo Tecnológico Pilcaniyeu se encuentra ubicado en el paraje Pichileufu Arriba, a 60 km de Bariloche. Cuenta con una superficie cubierta de 30.000 m2 dedicados a las Plantas de Procesos, allí se produce el uranio enriquecido utilizado para potenciar el combustible para los reactores nucleares de potencia.
“Es importante que todo ésto que constituye el patrimonio científico de los argentinos no vuelva a detenerse porque es importante tener conciencia de las cosas que hemos perdido” dijo.
“Nunca más permitamos los argentinos que exigencias externas limiten nuestra autonomía y nuestro desarrollo científico porque si de algo podemos dar fe los argentinos es que el uranio no va a bombas que destruyen vidas humanas, al contrario: va a energía y a medicina nuclear”.
Al respecto, la presidenta adelantó que el centro de radioterapia que se está construyendo en Bariloche, en el Centro Atómico, será inaugurado en abril o mayo del año próximo.
Cristina Fernádez de Kirchner también se refirió a la vinculación de la planta de enriquecimiento de uranio con el medioambiente y aseguró que la naturaleza no corre riesgos.
“Hoy recorriendo las instalaciones junto a los operarios e ingenieros, me mostraban el nivel de seguridad ambiental que tiene esto, que además fue habilitado con una audiencia pública” recordó la presidenta haciendo referencia a la audiencia realizada en febrero de este año en la que autoridades de la CNEA expusieron ante 700 personas sobre el proyecto de la planta.
Sin embargo, agrupaciones ambientalistas de Bariloche continúan reclamando a las autoridades que se presente un estudio de impacto ambiental.
“Esto debe constituir para todos los rionegrinos en particular y para todos los argentinos en general, no solamente un orgullo sino algo que cuidar y defender porque no podemos volver a perder autonomía científica y energética”.

25 enero 2026
Río Negro