Dirigentes del SOyEM y empleados municipales asistieron a la sesión para manifestarse en contra de la ordenanza creada por el intendente Gustavo Gennuso y en ese marco se produjeron enfrentamientos verbales que culminaron con agresiones físicas.
Tras la aprobación por mayoría -de los concejales de JSB y el concejal del Pro Daniel González- las personas presentes rompieron jarras, platos y vasos que se encontraban sobre la mesa y la concejal resultó lesionada en una mano. Su par, Julia Fernández sufrió una crisis y rompió en llanto tras los episodios.
"Violencia de género": así definió Painefil los ataques y amenazas que sufrió durante la sesión.
"Antes de votar ya empezaron a amenazarme, me tiraban del pelo, me decían `india de m´. Uno me decía que me iba a matar y lo tenían que agarrar entre cinco porque decía que me iba a golpear" lamentó.
"Me van a tener que colocar un par de puntos, no es algo grave ni es una lastimadura que pone en riesgo mi vida… lo que es grave es que un Concejo Deliberante votado por la mayoría no pueda sesionar" evaluó.
Las carpetas de la concejal lucían con manchas de sangre cuando el movil de La Mañana de Radio Seis fue a entrevistarla tras el lamentable episodio. Posteriormente arribaron ambulancias para asistirla.
Durante los enfrentamientos había efectivos policiales que pudieron observar los hechos y luego arribó al recinto el comisario Osvaldo Tellería.
La concejal Viviana Gelain (JSB) sostuvo que la agresión es "absolutamente inaceptable" y sostuvo que las personas que agredieron a sus pares "fueron incitadas por concejales del FpV".
El edil Daniel González también repudió los hechos y coincidió en que "algunos concejales le echaron demasiada nafta" a la tensa situación.
Los detalles de la emergencia económica, administrativa y financiera de la Municipalidad - Informe del Ejecutivo
El Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza propuesta por el intendente Gustavo Gennuso, declarando la emergencia por 6 meses y fijando medidas tendientes a contener el gasto público, mejorar la recaudación y reorganizar la administración y el recurso humano.
El proyecto de autoría del intendente Gustavo Gennuso fue aprobado por mayoría, con el acompañamiento del bloque Juntos Somos Bariloche y PRO, y el rechazo del Frente para la Victoria.
Tendrá una duración de 6 meses -prorrogables por igual período-. Se debatió con la presencia del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, registrándose al finalizar lamentables hechos de violencia por parte de algunos manifestantes.
En su argumentación, se incluye un diagnóstico de la situación económica, citando -entre otros- informes del Tribunal de Contralor. La Municipalidad “está atravesando una profunda crisis económico-financiera, administrativa, que incide directamente en la vida de todos los barilochenses. En este sentido, se torna urgente e imprescindible realizar acciones de emergencia tendientes a frenar el endeudamiento progresivo y el desmanejo que se viene produciendo con los recursos del Estado Municipal, el cual, de mantenerse, pone en grave en riesgo la continuidad de la prestación de los servicios indispensables para la ciudad”, fundamenta.
La declaración de emergencia “tiene por objetivo superar la crisis económica, administrativa y financiera del Municipio de San Carlos de Bariloche y contribuir a desarrollar políticas, estrategias y programas públicos, para reordenar la situación y promover una administración ordenada y eficaz, que favorezca el desarrollo local, fomentando principios de austeridad y eficiencia económica”.
Se aplicará en el Ejecutivo y “en lo que resulte pertinente” en el Concejo Deliberante y al Tribunal de Contralor, entes autárquicos e instituciones del Municipio, disponiendo la contención del gasto, garantizando la prestación de servicios, la renegociación o rescisión de contratos por locación de servicios”, suspendiendo el uso de vehículos oficiales “que no se relacionen debidamente comprobados con servicios a la población” y de celulares. Además de limitar el gasto en publicidad y protocolo y en viáticos.
Se dispuso la centralización en una única cuenta bancaria (a excepción de los fondos específicos) y de las compras de suministros, suspendiendo la utilización de cajas chicas en las áreas; además de autorizar a reestructurar el área de Hacienda, con la reasignación de recursos existentes en las demás áreas.
El articulado incluye “generar una eficiente política de recaudación, controlando adecuadamente las actividades que generan tasas o derechos que debe percibir la comuna”, además de efectuar una revisión de las Ordenanzas Fiscal y Tarifaria, fijando como meta mínima a alcanzar un aumento en la recaudación para el próximo ejercicio fiscal de un 40 por ciento y que el Ejecutivo deberá presentar el Presupuesto 2016 “conteniendo una reorientación del gasto de manera tal que contemple medidas de austeridad y restricción de los mismos”.
En cuanto a los recursos humanos, se autoriza a adoptar sistemas de jubilación anticipada del personal que esté a un plazo no mayor de 2 años para acceder a la jubilación ordinaria, además de determinar “la puesta en vigencia del régimen de Retiro Voluntario con carácter general o por sectores de la Administración Municipal", fijando plazos para el acogimiento, tabla de valores y modalidad de pago. Se determina el congelamiento de vacantes para ingreso de personal, siendo el Intendente el único autorizado a realizar incorporaciones en casos indispensables.
Otorga un plazo de 30 días para informar sobre las funciones que cumple cada persona contratada “y opinión fundada sobre la necesidad de la continuidad de la relación laboral y/o su reubicación, con igual o menor carga horaria”. Y de 60 días para “la reestructuración general y sectorial de dependencias pertenecientes a la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, así como la reubicación del personal, traslados, cambios de dependencias o tareas, modificación de horarios, y toda otra medida que juzgue conveniente, para la mejor, eficaz y eficiente prestación de los servicios públicos municipales y cumplimiento de las funciones esenciales del Estado Municipal y afrontar la crisis”.
En relación a los proveedores, se autoriza al Ejecutivo “a renegociar el precio o canon correspondientes a contratos con terceros y a disminuir dentro de los porcentajes máximos establecidos y autorizados por leyes nacionales, provinciales u ordenanzas municipales, el monto de los contratos vigentes; renegociando con los proveedores y contratistas la cantidad y calidad de los servicios objeto de tales contrataciones, a fin de lograr el objetivo propuesto por la presente ordenanza”. (FUENTE: Bariloche 2000)
Repudios
La Comisión Directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soyem) de Bariloche transmite públicamente su rechazo ante los hechos de violencia suscitados en el marco de la sesión extraordinaria que se desarrolló esta mañana en el Concejo Deliberante de Bariloche.
Cabe aclarar que a primera hora, los referentes sindicales habían comunicado claramente que la idea era la de movilizarse y participar de manera pacífica, ya que el objetivo de la convocatoria era la de dialogar en relación a la inminente aprobación del proyecto de ordenanza que buscaba declarar la emergencia económica, financiera y administrativa.
Si bien algunos intentan responsabilizar al Soyem Bariloche y a los trabajadores municipales, esta conducción debe aclarar que la sesión del Concejo Deliberante era pública y, en el lugar, se encontraban grupos antagónicos no ligados a este gremio. Como consecuencia, resultaron heridas la secretaria de Actas y Acción Social del Soyem Bariloche, Brenda Morales, y la concejal Cristina Painefil. A través de este comunicado, repudiamos totalmente lo que sucedió en ambos casos.
Por último, el Soyem Bariloche informa que los trabajadores se mantienen en estado de asamblea y movilización permanente y que, ante cualquier decisión política del Ejecutivo municipal que vulnere nuestros derechos como trabajadores, nos convocaremos de forma inmediata en Asamblea.
La senadora nacional Magdalena Odarda y presidente de la CC-ARI, al igual que la dirigencia de esa fuerza, repudiaron enérgicamente las agresiones que sufriera durante la sesión de hoy la concejal de su partido Cristina Painefil al igual que sus pares Fernández y Contreras, momento en el que se estaba dando tratamiento a la “emergencia económica”.
“Es inadmisible que nuestra concejal haya sido atacada y agredida verbalmente al punto de provocarle lesiones en su mano derecha. Además de ello, Painefil nos contó que fue "amenazada, le tiraron el pelo, la golpearon y la escupieron, le decían `india de m´ inclusive”, lamentaron desde el partido.
Pidieron además desde la CC-ARI que “Los representantes del pueblo tengan mínimas garantías de seguridad para que no se reiteren sucesos como estos”, en virtud de que en el reciento legislativo se rompieron jarras, platos y vasos que se encontraban sobre la mesa.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, repudió los hechos de violencia ocurridos hoy en la sesión del Concejo Deliberante de San Carlos de Bariloche, durante los cuales una concejal resultó con heridas cortantes y varios ediles recibieron amenazas por parte de los integrantes del SOYEM.
En tal sentido, el Mandatario Provincial se solidarizó con los concejales en su conjunto, especialmente aquellos que se vieron afectados por el violento accionar de los manifestantes, al tiempo que llamó a los representantes gremiales a respetar a las instituciones del Gobierno.
“Ninguna razón puede justificar la violencia desmedida, y menos aún cuando se trata de violencia contra las instituciones democráticas. Esos concejales que hoy fueron agredidos están en ese lugar porque la sociedad los eligió para que los represente. Nadie, y mucho menos a través de amenazas, insultos y golpes, puede tratar de impedir el trabajo de los representantes del pueblo”, sostuvo.
Añadió en tal sentido que “no es una decisión sencilla para el intendente Gustavo Gennuso y los concejales que apoyaron esa medida el hecho de haber impulsado la emergencia económica municipal, pero esa herramienta se transformó claramente en uno de los alicientes para tratar de encauzar a un Municipio que tiene un estado financiero endeble y muy comprometido”.
Sostuvo además que “durante mucho tiempo el gremio fue cómplice del desmadre financiero del Municipio y ahora, apenas iniciada una nueva gestión municipal, utilizan la violencia para amedrentar a los representantes del pueblo”.
“Cobardemente optaron por la violencia de género, ya que sólo tuvieron como víctimas a las mujeres. Simplemente un acto repudiable”, aseveró.
“En vez de violencia se hace necesaria la colaboración de todos los sectores para que el Municipio de Bariloche pueda salir de la crisis financiera en la que se encuentra y que lo hace inviable en las condiciones actuales. La Provincia estará presente acompañando, pero también es necesaria la participación de todos los sectores involucrados”, añadió.
Sostuvo además que “apenas un par de días después de haber asumido en sus cargos, los concejales debieron pasar por momentos de zozobra que nada tienen que ver con el espacio democrático en el que se desempeñan. No podemos más que repudiar y condenar los hechos de violencia sucedidos hoy, sean provocados por el sector que sea. Una sociedad madura no puede permitir estos sucesos. Esperemos que la conducción del gremio tome conciencia y de una vez por todas se muestre a la altura de las circunstancias”.
Los legisladores Silvia Paz, Mariana Domínguez, Arabela Carreras, Alfredo Martín y Leandro Lescano repudian las amenazas, los insultos y las agresiones hacia los concejales durante la manifestación realizada por el SOYEM, en el marco de la sesión del Concejo Municipal a fin de declarar la emergencia económica en el Municipio.
"Como sociedad, no podemos dejar pasar estas manifestaciones de violencia, especialmente hacia concejales mujeres. Incluso, hubo una concejal que recibió un trato discriminatorio por pertenecer a un pueblo originario. La gente del gremio puede estar en desacuerdo pero no les da derecho a agredir a nadie. Ningún puesto de trabajo está en peligro. Pareciera que se intenta meter miedo a los trabajadores con argumentos infundados", señalaron.
Asimismo, manifestaron su preocupación por el rol de los concejales del Frente para la Victoria en la sesión: "Terminaron alentando el malestar y poniendo en riesgo la integridad física de los ediles", señalaron. "El amedrentamiento verbal ya es suficientemente grave y condenable pero se empequeñece ante las consecuencias físicas de la agresión directa. No puede ser que una sesión termine con presencia policial y ambulancias y que hoy, sea noticia nacional un municipio de nuestra provincia que no puede ejercer pacíficamente la vida institucional de su gobierno", concluyeron.
Legislador Darío Berardi: Los hechos ocurridos en el Deliberante de Bariloche no solo merecen nuestra condena, estamos obligados a detenernos en una reflexión.
Democracia es disenso, debate, discusión, persuación, democracia es alternancia, es respeto, democracia es civilidad. Democracia es una opción que tomamos, con madurez y responsabilidad. En ese sentido no hay espacio que nos permita entender y menos aun justificar que una persona se agite, se atribule de tal modo que proceda agredir físicamente a otra.
Lamentamos el padecimiento de los ciudadanos barilochenses que se encuentran hoy en una delicada situación económico financiera, nos solidarizamos con las preocupaciones que afrontarán, del mismo modo, los acompañamos en la incalificable situación que atravesaron sus representantes en el Concejo Deliberante.
Los radicales de Viedma confiamos en que una nueva era de prácticas políticas y administrativas saludables, transparentes y racionales nos encuentren a todas las fuerzas político partidarias persuadidos de la obligación de sumarnos para fortalecer el camino a una Provincia moderna, justa y generosa en igualdad de oportunidades para los rionegrinos.

25 enero 2026
Río Negro