La fuerza Kirchnerista reflexionó “cuando analizábamos los escenarios posibles de cara al futuro gobierno de Macri, imaginábamos ciertos retrocesos en lo social, lo político y lo económico”.
“Considerando la matriz ideológica, a qué intereses respondía y los indicios de propuestas en la campaña electoral, se podía prever una liberalización de la economía (vía eliminación de las retenciones, de las trabas a la importación y el cepo cambiario) y el regreso al endeudamiento externo. Nada inédito, previsible: transferencia de ingresos desde el Estado y los sectores populares hacia los sectores concentrados de nuestra economía”, agregaron.
“Evidentemente la novela del traspaso de mando, nos hacía pensar en cierta debilidad y endeblez desde lo político. La posterior integración del gabinete con mayoría de funcionarios provenientes del sector privado confirmó ese pensamiento”, aseveraron.
Asimismo indicaron que "nunca imaginamos la agresión artera a la Democracia y la violencia política e institucional que vivimos en estas dos semanas de gobierno. Designación de Jueces de la Corte Suprema, Derogación de las Leyes de Educación retrotrayéndolas a las del apogeo del neoliberalismo en los 90´, Reforma de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual e intervención de la AFSCA y la AFTIC, y otros casi 230 Decretos de Necesidad y Urgencia. A esto debemos agregar la muerte de los gendarmes cuando viajaban a Jujuy, la violenta represión de los trabajadores de Cresta Roja y la advertencia de la Vice Presidenta de que actuarán de igual manera en el futuro”.
“Es una acumulación del Poder inédita en gobiernos democráticos, que se asimila más a un gobierno de facto por la ausencia de contrapesos institucionales (la Corte no puede funcionar con tres Jueces y el Congreso no fue llamado a Extraordinarias). La legitimidad de haber sido elegido en el ballotage no es un cheque en blanco para manejar a la Argentina como una Sociedad Anónima”", concluyeron.

24 enero 2026
Río Negro