Más de 200 personas, entre los que estuvieron presentes el secretario de Cultura de Río Negro Ariel Ávalos, el intendente Gustavo Pita y funcionarios municipales, recorrieron la muestra de cierre que comenzó a las 18.30 y se extendió hasta la 01.00 de la mañana con un festival de música y audiovisuales.
La Escuela primaria Nº 135, espacio físico en que los artistas residentes convivieron y desarrollaron sus proyectos creativos, se convirtió en una gran sala de exhibiciones donde se expusieron objetos y gráfica en los pasillos e instalaciones sonoras, de video, obras performáticas en las distintas aulas y SUM.
El disparador de esta edición 2016 fue la desertificación y fue desde esta premisa que los artistas abordaron temas localmente presentes como el lugar de la memoria colectiva, la transformación económica de las regiones, la aridez de las relaciones sociales y el intercambio de conocimiento.
Barda del Desierto, la residencia artística que nuclea a artistas de todo el mundo en Cltme. Cordero y fuera declarada de interés cultural por la Legislatura de Río Negro, busca resignificar la idea de desierto, reforzando sus características, rasgos culturales y naturales definidos y propone generar un espacio para promover las creación y difusión del arte contemporáneo para artistas, curadores y público local.
En su tercera edición, Barda del Desierto, con el acompañamiento de la Municipalidad de Cordero, La Unidad de enlace provincial, CFI y el Fondo Nacional de las Artes, seleccionó ocho proyectos de artistas provenientes de Argentina, Brasil, Chile y México, y Colombia quienes trabajaron durante el mes de enero, viviendo y compartiendo activamente con la población de la localidad, buscando visibilizar la localidad, su geografía, su población y sus tradiciones.

24 enero 2026
Río Negro