Los legisladores del Frente Progresista Jorge Ocampos y Daniela Agostino presentaron una inciativa parlamentaria que pretende la intervención del Ministerio de Obras y Servicios Públicos mediante la Subsecretaría de Transporte con el propósito de “ejercer un estricto control del cumplimiento de la ley provincial (Jnº651) sobre las empresas de transporte de pasajeros que prestan servicios en la región.
Los legisladores resaltan la necesidad de dar cumplimiento a los horarios de salida y llegada en los viajes que se realizan en territorio rionegrino, mantener diariamente las condiciones sanitarias e higiénicas de los micros, el estricto control del estado mecánico de los vehículos, con el fin de evitar frecuentes roturas y establece que ante una avería, el coche reemplazante respete la misma calidad y capacidad que el reemplazado, que en cada micro haya un libro de quejas, que en todas las terminales de Río Negro, funcione una oficina de la C.N.R.T. (Comisión Nacional de Regulación de Transporte).
El presidente de la bancada aseguró “el servicio público de transporte de pasajeros por automotor dentro del territorio de la provincia de Río Negro, es permanentemente cuestionado por sus usuarios”. Agregaron que las principales quejas radican en el reiterado incumplimiento de los horarios preestablecidos (tanto de salida como de llegada), y señalaron “en muchas ocasiones las personas llegan demoradas y esto representan perjuicios para las usuarios del transporte”. Además indicaron que los reclamos relacionados con los desperfectos mecánicos de las unidades también acarrea prolongadas demoras de los pasajeros en las rutas a la espera de otra unidad o la reparación de la dañada, representando no sólo pérdida de tiempo para los pasajeros si no también la incomodidad e incertidumbre de quedar varados en plena ruta”. Las cuestiones sanitarias e higiénicas de los micros también son parte del reclamo de los pasajeros.
Los legisladores manifestaron “aunque las quejas son reiteradas, no se advierte por parte de algunas empresas una mejora en la prestación del servicio, sino muy por el contrario, se observa que la calidad va desmejorando”.
A mediados de marzo Ocampos y Agostino presentaron un pedido de informes relacionado con la temática junto a los legisladores del Frente para la Victoria Marcelo Mango, Alejandro Marinao, Raúl Martinez, Mario Sabbatella y María Inés Grandoso. Solicitan información a la subsecretaría de transporte sobre cantidad de denuncias recibidas, la periodicidad con la que realizan los controles de las condiciones de los micros que realizan viajes en el territorio de la provincia, si ejercen el control del cumplimiento de los horarios de salida y llegada de los micros, si existen sanciones impuestas a las empresas referidas por los incumplimientos, razones por las que han cerrado las oficinas de la C.N.R.T. en diversas terminales de la Provincia de Río Negro.
Finalmente Ocampos expresó que “es responsabilidad de la Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Río Negro, velar por el cumplimiento de las normas que rigen la relación transportista-transportado, y aplicar en lo que es de su exclusiva competencia, y con rigor, la Ley Provincial J Nº 651, y no hacerse los distraídos mientras los usuarios del transporte de pasajeros sufre las consecuencias de esta negligencia de los funcionarios responsables del área”.

21 enero 2026
Río Negro