Ocampos: "La AIC permite la contaminación de ríos y lagos"

Comentar

“Ha sido superada, entonces, la etapa en donde las advertencias y denuncias que hemos realizado -y han realizado otros ciudadanos que comparten la preocupación- eran subestimadas, colocadas en el plano de la lucha o especulación política, o menoscabadas por falta de rigor en las pruebas” manifestó Ocampos.

Y aseguró “profesionales de la Corte Suprema de Justicia, se han expedido, dando razón a las denuncias que en su momento planteamos ante los juzgados federales. Los ríos están CONTAMINADOS”.

“Es un hecho grave” fue contundente el legislador y expresó “pero más grave aún, es que gran parte de los agentes contaminantes sean generados por organismos del Estado, por que es el Estado el responsable máximo de controlar, evitar la contaminación y, en caso que se produjera, sancionar al autor y exigir remediaciones”.

Dentro de los organismos del Estado con responsabilidad en los controles y sanciones, está la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas -AIC-, un organismo interestadual creado por ley 10.452, que integran el Estado Nacional, a través del Ministerio del Interior, y las provincias de Buenos Aires, Rio Negro y Neuquen.

La AIC tiene responsabilidades específicas a través de los incisos f) y g), del artículo 5to. de la citada ley nacional, que indican: f) “realizar estudios sobre ecosistemas naturales o inducidos comprendidos en la cuenca, evaluando y declarando el impacto ambiental de los programas a ejecutar y g) “Realizar investigaciones y relevamientos, ejecutar proyectos y adquirir, construir, poner en funcionamiento y mantener instalaciones para detectar y/o controlar la contaminación en los recursos hídricos de las cuencas. Con análoga finalidad, proponer a los Estados signatarios la adopción de normas y acciones tendientes a prevenir, evitar y corregir procesos contaminantes del recurso.

En caso de rebeldía para adoptar medidas legales, tendientes al cese de la contaminación, la AIC estará facultada para aplicar sanciones pecuniarias contra el Estado signatario en cuya jurisdicción se produce.

Ocampos se preguntó “ha cumplido con este mandato la AIC, alguna vez? Si lo ha hecho, no lo ha informado; si lo ha hecho, los responsables de la contaminación, desconocieron la exigencia. Los hechos son tan evidentes, en estos tiempos, que generan una fuerte preocupación y movilización social, respaldados por los diagnósticos de la Suprema Corte de Justicia”.

“Hace falta algo mas, para que la AIC despierte de su cómoda modorra, y empiece a actuar sobre una de sus responsabilidad más trascendentes como es evitar que se degrade un recurso vital como es el agua dulce…?” finalizó el presidende del bloque del Frente Progresista. 

También te puede interesar...