“No nos van a humillar. Tenemos dignidad”, rezaban los carteles con los cuales los mediadores protestaron por la medida adoptada ayer por los legisladores y que generaría “serios perjuicios” a los abogados que desempeñan esta actividad.
Ya adelantaron que le pedirán al gobernador Alberto Weretilneck el veto de la ley impulsada por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y aseguraron que llegarán a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en caso de ser necesario.
“Quedaron todos muy afectados porque nos genera un perjuicio moral. Es por eso que se suspendieron las audiencias previstas para hoy”, dijo la abogada y ex presidenta del Colegio de Abogados de Roca, María Gabriela Lastreto.
Más de 40 profesionales se encontraban en una de las salas evaluando las medidas a seguir. Durante la mañana también los mediadores de Villa Regina se sumaron a la iniciativa que generó profundo malestar.
Lastreto aclaró que actualmente el STJ está tardando entre 5 y 8 meses para pagar los honorarios de los profesionales. “A partir de ahora el propio STJ se hará cargo del pago de todas las mediaciones por lo que no sabemos cuándo vamos a cobrar”, explicó.
También sostuvo que se precarizó el trabajo de los mediadores ya que a partir de ahora se pagará por hora, una relación laboral que no tiene antecedentes en el país.
Los abogados también indicaron que la nueva ley modifica un sistema que estaba funcionando de manera perfecta y que impedía que muchas causas lleguen a los juzgado de familia ya que se resolvían a través de la mediación.
A partir de ahora, las mediaciones también serán gratuitas y el Poder Judicial asumirá todos los gastos. “¿Por qué la Justicia tiene que asumir el costo de aquellas persona que efectivamente podían pagar una mediación?”, se preguntó Lastreto, quien aclaró que aquellos que no tenían esta posibilidad se les otorgaba una mediación gratuita.
La normativa aprobada ayer en Viedma también dejó sin trabajo -al menos en Roca- a unos 60 abogados quienes desempeñaban funciones de defensores “ad hoc”. Como esta figura desapareció, los letrados no tendrán trabajo y seguramente las defensorías volverán a estar desbordadas.
“Pensé que los legisladores podrían ser más inteligentes”, dijo Lastreto al evaluar la aprobación de la ley de parte de los diputados provinciales y remarcó que nunca escucharon las voces de los abogados.
“El STJ no nos escucha y por eso nos sentimos maltratados”, dijo la abogada, que junto al resto de los profesionales permanecía en hall del edificio del Poder Judicial, en Roca.
FUENTE: ANR

18 enero 2026
Río Negro