El acto de apertura y las palabras de bienvenida a los presentes estuvieron a cargo del intendente de Fernández Oro, Mariano Lavin, el coordinador de Salud Ambiental URESA Alto Valle, Omar Orellana, el secretario de Políticas Públicas del Ministerio de Salud de Río Negro, Alfredo Muruaga y del ministro de Salud, Fabián Zgaib. También participó el intendente de Cinco Saltos, Germán Epul y funcionarios del ejecutivo de Allen.
Bariloche, Valle Medio, Catriel, Allen, Cipolletti, Campo Grande, Cinco Saltos, Pilcaniyeu, Arroyo Ventana, Sierra Colorada, Sierra Grande, Mainqué, Ingeniero Huergo, Comallo Neuquén Capital, Plaza Huincul acreditaron su presencia en las Jornadas que iniciaron alrededor de las 9 y se extendieron durante gran parte del día 14, en el Centro de jubilados orense.
El jefe comunal de Fernández Oro fue el primero en dirigirse al público. Agradeció en primer término la presencia del personal de bromatología de cada municipio, a las autoridades municipales y al ministro de Salud, como así también al doctor Muruaga. Destacó el trabajo llevado adelante por el municipio orense para la concreción del evento y auguró futuros encuentros.
“Esperamos que sea la primera de muchas otras jornadas, que vayan fortaleciendo algo tan importante como es el control de alimentos, la alimentación saludable para cada una de nuestras poblaciones. Felicito al personal de Bromatología de nuestro municipio que junto con la gente de Salud han trabajado mucho para lograr esta actividad. Es importante para nosotros ser sede de la primera jornada y todo aquello que se trate de capacitación, actualización, educación queremos que Fernández Oro también sea eje dentro del Valle en estas materias, por lo cual siempre vamos a estar dispuestos para este tipo de encuentros, disponiendo de toda nuestra estructura y esfuerzo para que se realicen”, agregó.
A su turno, el ministro Zgaib destacó el acompañamiento del ejecutivo municipal de Fernández Oro, además dijo que “es muy importante coordinar este trabajo con cada uno de los municipios, de los intendentes, de las áreas de bromatología, porque está en nuestras manos la salud de mucha gente. Si nosotros nos equivocamos paga un montón de gente que no tiene o accede a una alimentación en condiciones. Es una función indelegable del Estado este control. Nosotros confiamos plenamente en el trabajo que se viene realizando. Como Estado debemos velar por la seguridad de todas las personas que viven en Río Negro, no solamente por las que llegan al hospital, sino que es tan importante, o más, por las que tratamos de que no lleguen. Tenemos un rol muy importante, celebro que hayamos logrado esta convocatoria, porque quiere decir que estamos presentes y que vamos a estar mucho más presentes. Lo instó a seguir trabajando junto a Salud Pública”.
Diferentes temas fueron expuestos a lo largo de la jornada, entre los que se destacaron: “El derecho a la salud, accesibilidad, equidad, aceptabilidad, calidad”, “Epidemiología de las Etas”, “Modelo organizativo del servicio de inspección de comercio, bromatología de Fernández Oro”, “Habilitación de cervecerías y su marco legal”, entre otros. Finalizada la jornada se procedió a la entrega de certificados a los participantes.

17 enero 2026
Río Negro