Walter Cortés, ex titular del sindicato de Comercio de Bariloche, detenido la semana pasada en el marco de la causa Arbos, manifestó que "me llamó la atención porque mandaron mucha cantidad de policías, con armas largas, entraron a mi casa como si fuera un delincuente".
Entonces dijo que "estoy como cualquier persona en el cárcel, de los 180 reclusos que hay, Zúñiga, Goye y yo somos los únicos que estamos por estafa".
Asimismo sostuvo que "es una causa totalmente política, espero que en la Corte salga bien. Espero que nos salga bien para nosotros".
También afirmó que "hago responsable a Soria, el intendente de Roca, quien se movió y fue hasta la Oficina Anticorrupción para pedir nuestra detención. Repudio totalmente esa actitud".
Además expresó que "siempre he trabajado siempre en función de los más humildes, he estado siempre al lado del trabajador, siempre hemos hecho lo que teníamos que hacer, nuestro gremio es una obra magnífica".
Más adelante consideró que "la justicia está del lado de estos personajes que pareciera que han inventado la política en esta sociedad".
Cortés señaló que "la justicia nos maljuzgó y cambió dos veces la carátula. Esto afecta el derecho de defenderse porque uno se prepara para una cosa, no para otra".
A su vez indicó que "la justicia de Roca está muy condicionada por el poder político de esa ciudad. En Casación, uno de los jueces dijo que era muy grande la condena, pero los otros jueces K nos votaron en contra".
Luego destacó que "consideraron los jueces por presión política que nos tenían que meter presos".
Sobre las críticas que recibió por parte del PJ de Bariloche, opinó que "hay muchos vivos que usaron nuestros votos que hoy nos niegan. Si lo negaron a Jesús, cómo no me van a negar a mí".
"Vallaza llevó los votos nuestros cuando fue candidato, no puede decir nada. María Eugenia Martini que recibió más de 40 millones de pesos y administró la ciudad, por su egoismo terminó perdiendo", añadió.
Después dijo que "con el gobernador no me une nada, no soy nada, me parece una buena persona. La verdad que no tengo nada que decir de él".
Con respecto al sindicato, dio a conocer que "asume mi hermano con todos los poderes que tenía yo. No hay interna, los compañeros están todos unidos".

17 enero 2026
Río Negro