Miler sobre el fondo de desempleo: “Ponemos en alerta a los trabajadores”

Comentar

El líder gremial insistió a los trabajadores en la "necesidad de luchar por el depósito de este derecho establecido en los artículos 15, 16 y 17 de la Ley 22.250" que determinan que “el Fondo de Cese Laboral constituirá un patrimonio inalienable e irrenunciable del trabajador”. “Los depósitos de los aportes al Fondo de Cese Laboral se efectuarán dentro de los primeros quince (15) días del mes siguiente a aquel en que se haya devengado la remuneración”.

Subrayó Miler que “los trabajadores de la construcción hoy no solamente están viviendo la crisis de empleo en nuestro sector producto de la paralización de distintas obras sino además las condiciones de los trabajadores que hoy tienen la suerte de tener empleo no son del todo favorables en relación a los derechos”.

En este sentido, el sindicalista mencionó la falta de pago en tiempo y forma de las quincenas, ya que “si bien hoy no tenemos quincenas adeudadas, las empresas vienen pagando tarde y el aguinaldo muchas empresas lo pagaron después del 15 cuando en realidad lo tendrían que haber pagado el primer día hábil del mes de julio”. 

Miler hizo hincapié en el depósito del fondo de cese laboral ya que “hay varias empresas que no lo están realizando. Esta es una situación grave porque dentro de algunas obras ya se comenzó a escuchar que alguna empresa estaría presentándose a concurso de acreedores. Es una situación bastante compleja”.

Advirtió que si no se realizan los reclamos correspondientes, tal como viene sugiriendo y aconsejando el gremio, “vamos a sufrir experiencias como las ya vividas con dos empresas que presentaron concurso y terminaron quebrando y los trabajadores no pudieron percibir el fondo de cese laboral en tiempo y forma. 
Una de ellas se logró con reclamos y algunas acciones conjuntas con el Gobierno de la Provincia para lograr la recomposición del derecho. Con la segunda empresa tuvimos la mala suerte que se judicializó la convocatoria y lo poco que cobraron se lo llevó la empresa, dejando a los trabajadores sin el beneficio del fondo de cese laboral”.

“Esta es una situación de alerta para los trabajadores de la construcción que debemos salir a reclamar por el fondo de cese laboral, anteriormente llamado fondo de desempleo, porque es un dinero que las empresas deben depositar mensualmente”, añadió el dirigente de la central obrera y remarcó que “ese dinero es de los trabajadores y tiene que estar en las cuentas de los trabajadores”. 

Mencionó al respecto que “hay empresas que iniciaron obras recientemente que no han depositado fondos de desempleo en ninguno de los meses trabajados, otras que interrumpieron ese depósito. La  gran mayoría está en esa situación y vienen causando perjuicio a los trabajadores”, concluyó el Secretario General de UOCRA Viedma. 

También te puede interesar...