Tras reclamo de productores, el gobierno se comprometió a terminar la sala de faena en San Javier

Comentar

Del encuentro participaron, el representante de los productores en el Consejo de Administración del IDEVI, Daniel Alipi; Sergio Otermin, por la Asociación de Productores de Cerdos; y representantes de los carniceros de Viedma.

El grupo, movilizado en el marco de un conflicto suscitado luego de diversas inspecciones de rutina realizadas por el MAGyP, tanto en carnicerías de Viedma como del resto de la provincia, elevaron pedidos concretos al mandatario provincial, quien se comprometió a intervenir en cada uno de los temas solicitados.

En este sentido, se retomó una agenda para avanzar a la brevedad con la terminación de la sala de faena móvil de punto fijo de San Javier y su puesta en funcionamiento, bajo gerenciamiento de una administración mixta público-privada. Quedó plasmado, como sugerencia, la ampliación de esta estructura para que admita también faena de bovinos.

El acuerdo prevé que se analizará la posibilidad de asistir a los productores con el costo del transporte para traslado de animales en pie hasta el matadero de J.J. Gómez, así como su remisión a Viedma con flete refrigerado, hasta que las acciones mencionadas se cumplimenten, Además, se buscará establecer un depósito de frío para mantener lo faenado, mientras se realiza la distribución local.

Por otra parte, se le solicitó al Gobierno la condonación de las multas generadas en los operativos de inspección de los últimos días.

“Los productores necesitan una alternativa, una opción de faena, ya que no tienen más posibilidades que ir con su producción hasta el Alto Valle para poder hacerlo, lo que encarece los costos, o manejarse de manera irregular”, señaló el Ministro Martin.

Adelantó en este contexto que mañana recorrerá el frigorífico de San Javier para “hacer una revisión de lo que está faltando y poder tener el frigorífico inaugurado antes de fin de año”, y confirmó que se estará planificando una colaboración con el sector para que puedan solventar el alto costo que hoy significa llegar a faenar hasta J.J. Gómez.

El funcionario dejó aclarado que la Provincia no dejará de lado su responsabilidad social de cuidar lo que el consumidor está llevando a su mesa, por lo que afirmó que tal como se hace en aserraderos, o con el sector de la pesca, se continuará con las inspecciones en las carnicerías. “Es la obligación que tenemos y ellos lo entendieron”, indicó. 

También te puede interesar...