Celebran la Campaña ‘Mil grullas por la Paz’

Comentar


El proyecto de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato  intenta sensibilizar a toda la comunidad sobre el concepto de 'Paz', como un bien común y fundamental para la vida de las personas, las familias y las naciones del mundo. En este marco, la Secretaría convoca a participar de la campaña ´Mil grullas por la paz’, que comenzará a las 14:00 de mañana miércoles en el predio de los jardines del Ministerio de Economía. 

La apertura del evento estará a cargo de la Banda de Música de la Policía y los asistentes podrán disfrutar además de juegos recreativos, productos de artesanos de la comarca, de emprendedores de la comarca, juegos de animación y música y más de mil grullas de papel que serán expuestas en los jardines suspendidas en un sistema colgante.

En los meses previos a este evento, integrantes de la Secretaría de Igualdad aprendieron a hacer grullas de papel a través de la enseñanza de Susana Sanler, quien imparte esta técnica de ‘origami’ y tiene a su  cargo el taller ‘Origami del mar’. Luego, la técnica se fue compartiendo y durante aproximadamente tres meses se hicieron talleres en diferentes instituciones en los cuales adultos, adultos mayores, jóvenes y niños, así como personas interesadas  que se acercaron a la sede de la secretaría, en calle Alem 230,  participaron en distintas jornadas de aprendizaje y armado en papel de las más de mil grullas con la técnica ‘origami’. Estas grullas de diferentes tamaños son las que serán expuestas a través de sistemas colgantes en todo el predio de los jardines del Ministerio de Economía.

La idea  de las grullas surge a  partir de la historia de Sadako Sasaki hace ya 50 años.  Fue después de la bomba atómica sobre Hiroshima, al final de la Segunda Guerra Mundial.  

Sadako Sasaki fue una de las niñas que no murió el día de la explosión, pero sí que enfermó de mucha gravedad – sufrió una leucemia- poco después, con 11 años, por la radiación atómica. Cuando supo que estaba enferma, una amiga suya intentó animarla y le contó la tradición de las 1000 grullas de papel. Hacer figuritas de papel es una tradición japonesa la técnica se llama  Origami y se conoce ya en casi todas partes del mundo. La tradición japonesa dice que se le concederán un deseo a aquél que consiga doblar 1000 grullas de papel como recompensa por el esfuerzo y la concentración que hacen falta para lograrlo.

La propuesta simbólica de concientización y sensibilización por la Paz Mundial desde la Secretaría De Igualdad de Oportunidades y Trato sobre la importancia de la Paz en el mundo, empezó hace tres meses con la inter actuación de diferentes instituciones y personas que se convocaban en los talleres al armado de las grullas. El papel utilizado fue reciclado de hojas y afiches en desuso.

"Nuestro deseo es la Paz, y nuestra intención es sensibilizar cada vez a más personas con esta acción y con la temática de la Paz y su construcción cotidiana", indicaron.

También te puede interesar...