En Río Negro el fracking no tiene licencia social, Viedma se suma como Municipio libre de fracking

Comentar

El Concejal Facundo Montecino Odarda expresó su beneplácito por la aprobación y consideró que “es muy importante que la capital provincial se sume a las demás ciudades que se han declarado Libres de Fracking. Hasta el momento en Rio Negro se aprobaron ordenanzas en las ciudades de Cinco Saltos y Villa Regina. En tanto, en la ciudad de Allen donde se concentra la mayor actividad, la ordenanza NO fracking fue aprobada por unanimidad pero al momento de pasar al Poder Ejecutivo, la intendenta no la promulgó ni la veto. La norma fue cuestionada por el Superior tribunal de Justicia y se encuentra sin aplicación a pesar de la fuerte resistencia social al desarrollo de esta actividad dañina e incompatible con la fruticultura”.

En tanto en la provincia de Entre Ríos, por ejemplo, son casi 40 municipios que han dicho NO al Fracking. A ellos se suman los de otras provincias y dan un total de aproximadamente 50 municipios en todo el país, cifra que crece a medida que se divulgan los efectos nocivos del fracking en el ambiente.

Cabe recordar que el fracking o fractura hidráulica es una metodología que se utiliza para extraer gas que se encuentra en la roca o arena a gran profundidad. Para extraer el recurso se utilizan gran cantidad de químicos y explosiones en el interior de la roca con el fin de liberarlo. Hay un gran número de experiencias y casos negativos en todo el mundo debido a esta forma de explotar los hidrocarburos no convencionales. Este método puede contaminar fuentes hídricas, generar sismos de mediana intensidad además de todos los impactos sonoros, ambientales, explosiones e incendios que puede provocar.

 

También te puede interesar...