Montecino Odarda celebró avances del amparo contra la AIC por la contaminación del río Negro

Comentar

El joven edil de la CC-ARI -y presidente de la comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable- destacó que “nos genera una gran satisfacción que se haya hecho lugar a esta acción de amparo que presentamos días atrás y al dictado de una medida cautelar, lo que en consecuencia implica exigir a la AIC que en un plazo de 6 meses deberá presentar un plan de remediación y saneamiento, en una primera instancia, de la zona más contaminada que se extiende desde la Planta Tronador en la ciudad de Neuquén y la Isla Jordán, sector de confluencia de los tres ríos y pre confluencia. Durante este plazo se  deberá además indicar qué obras de saneamiento harían falta para evitar el vertido de líquidos cloacales al río, como así también informar sobre los préstamos que se han destinado a estas obras en trámite, que llegaron a la región y no se han utilizado o se mal utilizaron”.

“Es importante resaltar que se toma el concepto de cuenca (Currú Leufú) como unidad de gestión y no a los ríos por separado, logrando de esta manera una mirada integral, por lo que todas las medidas que se tomen deben ser aplicadas a los ríos Negro, Limay y Neuquén”, agregó.

Aclaró que “estaremos atentos controlando que se cumplan los mandatos de la justicia dentro de los plazos fijados. De no cumplirse, la Jueza aplicará sanciones y posiblemente ordene a las provincias a que se presenten para dar explicaciones. La remediación deberá ser un trabajo en conjunto”.

También te puede interesar...