La técnica RCP es un procedimiento de salvamento que se realiza cuando la respiración o los latidos cardíacos han cesado. Por un lado involucra respiración boca a boca, la cual provee oxígeno a los pulmones de una persona. Y otra forma es mediante compresiones cardíacas, las cuales mantienen la sangre circulando. Si el flujo de sangre en una persona se detiene se puede presentar daño cerebral permanente o la muerte en unos pocos minutos. Por lo tanto, se debe continuar con la RCP hasta que los latidos y la respiración de la persona retornen o hasta que llegue ayuda médica entrenada.
El tiempo es muy importante cuando una persona inconsciente no está respirando. El daño cerebral permanente comienza después de tan solo 4 minutos sin oxígeno y la muerte puede ocurrir de 4 a 6 minutos más tarde.
El joven edil de la CC ARI expresó que “desde nuestro espacio entendemos que es importante otorgarle esta distinción a la jornada de RCP, con la finalidad de que en un corto plazo se multiplique este conocimiento en los viedmenses y poder evitar, ante una eventual emergencia, la perdida de una vida. Recuerdo que en el mes de enero dos policías le salvaron la vida a un niño con el uso de estas maniobras de rehabilitación, un ejemplo concreto de la importancia de contar con este conocimiento”.
Asimismo, Montecino Odarda celebró que “la Asociación Rionegrina de Anestesia, Analgesia y Reanimación Subsede Atlántica, desarrolle estas actividades en nuestra ciudad en consonancia con el día Internacional de la Reanimación Cardiopulmonar, lo que permite acercar la salud pública al vecino. Como integrante del Concejo Local de Salud, estoy a disposición de la organización para colaborar en el armado de estas jornadas desde el lugar que represento”.

28 diciembre 2025
Viedma