Ante este día tan especial a nivel nacional en donde miles y miles de mujeres reclamaran ni más ni menos que por la vida, consideramos atinado recordar a todas y cada una de las mujeres que hoy no están producto de la violencia ejercida por parte de sus parejas, amigo, desconocido o quien fuere, del mismo modo que mencionar a sus hijos a los que les toca afrontar el camino solos.
Expresamos nuestro dolor e indignación ante esta inexplicable deshonra a los derechos humanos de las mujeres y niñas, y manifestamos nuestro más sentido rechazo a la más enferma y brutal expresión de desigualdad. Ninguna persona involucrada con la búsqueda de la vigencia de la igualdad y la honorabilidad de las mujeres puede ser indiferente a esta prueba de violencia machista.
No hay mayor parámetro del sentir de una sociedad que su capacidad para interiorizarse y ahondar en las causas que lo ameritan. Por esa misma razón y por la respuesta constante a cada una de las marchas convocadas es que creemos que mientras se encuentre una sola mujer padeciendo en silencio el sufrimiento del “macho temporal” que fuera, la prioridad de las autoridades debe ser la de desarrollar la seguridad y la respuesta para con quienes atraviesan ese martirio y para sus familias.
El triunfo colectivo de nuestra gente para terminar con la violencia de género tiene que llegar de la mano de acciones coordinadas y eficaces, tales como la prevención en las escuelas y hospitales; la concientización, a través de campañas destinadas a la sociedad en su conjunto, y también a las víctimas, para informarles las alternativas que tienen a su disposición para salir del infierno.
Es primordial también ayudar a la ruptura del silencio facilitando espacios en los cuales las mujeres denuncien, recibiendo posteriormente todo el asesoramiento legal necesario, sin barreras para la defensa de sus derechos ante la justicia, tanto así como la posibilidad de recepcionar la contención adecuada.
En este día tan significativo como el que nos convoca a esta lucha, el mensaje que queremos enviarles a ellas también es que, no están solas. Esta la comunidad atrás de sus derechos. También queremos expresar que sentimos fervientemente que se tiene que poder, que hay esperanza para cada una de las reinas que hoy están pasando por esta tortura, de restablecer su propósito de vida, así como la felicidad que les corresponde junto a los suyos.
En lo que a nuestro espacio político nos compete, es de superlativa relevancia toda la temática referida a la mujer, tanto como su espacio en nuestro sector, valor del cual estamos orgullosos, cabe recordar los liderazgos históricos de nuestro partido a nivel nacional, provincial y municipal como ejemplos de la importancia que representa para el ARI.
La lucha contra la violencia de género debe ser una política de Estado que nos reúna a todos alrededor de una finalidad superadora y que se encuentre más allá de las ideologías. #NiUnaMenos.

28 diciembre 2025
Viedma