Foulkes presentó un proyecto para la creación de una Comisión Paritaria y vetó el enviado por los concejales

Comentar

En ese contexto, paralelamente, se vetó totalmente la Ordenanza Nº 4331/16, sancionada el 27 de octubre pasado. Entre los fundamentos más importantes que llevaron adelante esta decisión, se encuentra la inclusión de otros poderes en la negociación colectiva, resultando invasiva a la facultades propias del Intendente.

A pesar de la advertencia sobre la inadecuada técnica legislativa, el proyecto siguió su curso, colocando a la Secretaría de Trabajo como autoridad de aplicación.

El Intendente envió un nuevo proyecto para la creación de una Comisión Paritaria, cuya autoridad de aplicación estará en el ámbito municipal.  En caso de que las partes no lleguen a un acuerdo, propone acudir, en carácter de alzada, a la Secretaría de Trabajo.

La representación municipal será ejercida por el Intendente o por lo paritarios que éste designe para las negociaciones.

“Lo que hacemos es un perfeccionamiento. Las negociaciones paritarias deben llevarse adelante entre el Ejecutivo Municipal y las representaciones gremiales, como pasa en el resto del país, donde no intervienen los Concejos Deliberantes o los Tribunales de Cuenta”, dijo el Intendente.

“Tenemos que tener la capacitad de generar los encuentros paritarios y si no hubiera acuerdo se podrá utilizar el mecanismo de la Secretaría de Trabajo”, agregó. 

Finalmente expresó que “no estoy en contra de la paritaria, lo que no puede pasar es que una norma no se ajuste a la Carta Orgánica”.

También te puede interesar...