Se presentó en Viedma la Liga de Tribunales de Cuentas de la Patagonia Argentina

Comentar

La actividad institucional se dividió en dos etapas. La primera en la capital rionegrina hasta el mediodía con la presentación de los asistentes. La segunda, por la tarde, en el balneario El Cóndor, en el restaurant- salón de eventos El Faro-  los 40 asistentes debatieron y analizaron desde las 14 a las 20 la carta intención de la constitución de la Liga la cual deberá ser estudiada y enviada en un plazo de cinco días a la capital provincial.

El debate estuvo centralizado en las misiones y funciones de cada uno de los órganos contralores Municipales de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, y Río Negro.

La constitución de la Liga de Tribunales municipales que tiene plazo hasta fines del mes de noviembre para formalizar toda la documentación oficial requerida y concretar su inscripción en el ámbito de Personas Jurídicas de Río Negro, luego del envío de las resoluciones de cada tribunal que adhiere en todos los termino al acta constitutiva rubricada como instrumento público.

Otros de los temas considerados como “urgente” es la necesidad de realizar capacitaciones institucionales para los funcionarios electos y equipos de trabajo de  Tribunales de Cuentas Municipales porque será la plataforma de buscar un lenguaje institucional común que fortalezca las tareas de control en cada municipio patagónico.

El anfitrión y gestor de la idea institucional, Juan Carlos Cerone, presidente del Tribunal de cuentas de Viedma, realizó un balance de la primera reunión realizada de la Liga Patagónica, resaltó que “hay un interés y una necesidad de organizarnos para trabajar de otra forma. Todos sentimos que es la primera vez que estamos generando una representación formal para ser tenidos en cuenta como órganos contralores”.

“Tenemos que hacer mucho hincapié en las reglamentaciones interna y capacitaciones para fortalecernos por el ciudadano tiene que comprender que los tribunales de cuentas no es un complemento, es un poder como contralor porque somos los responsables de la administración-en materia de controles- de las tasas e impuestos que pagan los vecinos, es hacer cumplir a los Ejecutivos municipales, las ordenanzas y cartas orgánicas para lograr la excelencia en la administración”.

Además sostuvo que “ si bien nuestra constitución provincial de Río Negro, desde el año 1959, le da un papel preponderante a los tribunales de cuentas municipales y nos convierte en pioneros en la Patagonia. Es válido resaltar la presencia de todas las provincias además de los tribunales de cuentas de Trelew (Chubut), General Roca, Bariloche y Cipoletti (Río Negro) quienes nos aportaron su experiencia en la materia además del compromiso de sumarse, nuestros pares de Río Grande(Tierra del Fuego) para el próximo encuentro”, expresó el titular de Cuentas Viedmense.

Por último se conoció que se trabajará en lo que resta del 2016 para formalizar un encuentro de capacitación con el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires y con la Auditoría General de la Nación.

También te puede interesar...