El Defensor del Pueblo es un órgano unipersonal e independiente, con autonomía funcional administrativa, que no recibe instrucciones de ninguna otra autoridad.
Los aspirantes a ocupar el cargo deberán reunir las mismas condiciones que se exigen para ser elegido concejal. Su mandato será por un plazo de cuatro años y no podrá ser reelecto en forma consecutiva.
La nueva figura tendrá como objetivo “la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y demás derechos, garantías e intereses legítimos, individuales, colectivos y difusos, consagrados por la Constitución Nacional, la Constitución Provincial, la Carta Orgánica Municipal de Viedma y ordenanzas, frente a actos, hechos u omisiones de la administración pública municipal, de sus entes, organismos y dependencias descentralizadas, que comprometan los referidos derechos e intereses”.
Asimismo, “tendrá la misión de supervisar la actividad administrativa del Gobierno Municipal y demás organismos mencionados precedentemente, como así también el accionar de los concesionarios, contratistas o prestadores de obras o servicios públicos y permisionarios de uso de bienes de dominio municipal, de juntas vecinales, y de toda persona física o jurídica en cuyo funcionamiento tenga injerencia la Municipalidad de Viedma”.

26 diciembre 2025
Viedma