En Viedma también buscarán prohibir la pirotecnia

Comentar

Además de los daños físicos que pueden producir los fuegos de artificio a quienes los manipulan, también provocan un gran estrés a personas con algún tipo de trastorno mental, ancianos, bebés, algunos niños y animales. 

Los bebés, los ancianos y las personas convalecientes soportan con incomodidad y malestar el ruido ensordecedor y la contaminación acústica provocada por estos artefactos. También personas con capacidades diferentes e hipersensitividad sensorial, sufren las consecuencias de la molesta pirotecnia. Miedo, estrés, palpitaciones, taquicardia, infartos, afectación del sistema inmunitario y, en caso de enfermedad, empeoramiento de la salud del paciente.

El concejal de la CC ARI argumentó que “a fines de diciembre, el uso de pirotecnia se vuelve masivo y se torna imposible refugiarse del ruido de las explosiones. Mientras afuera el cielo se llena de luces, destellos y estruendo, en algunos hogares se sufre. Es decir, que mientras la mayoría de las familias se prepara para disfrutar de las fiestas de fin de año, en muchas casas lo hacen para proteger a las personas con autismo de los efectos nocivos de los fuegos artificiales”.

El daño se hace extensible sobre todo a quienes sufren trastorno del espectro autista (TEA), en su gran mayoría hipersensibles al sonido.

El TEA, conocido comúnmente como autismo, tiene entre sus síntomas la diferente percepción de los estímulos externos: sonidos, imágenes, olores. En el primer caso, hace que ruidos que son considerados fuertes se tornen insoportables para quienes lo padecen.

Asimismo, el uso inadecuado de pirotecnia causa daños materiales a bienes privados y públicos, incendios en zonas arbóreas, daña el medio ambiente y produce contaminación ambiental y acústica.

El concejal aseguró que “resultan de público conocimiento las consecuencias dañinas que, sobre el sistema auditivo y nervioso de los animales, genera la explosión de pirotecnia, produciendo en muchos casos la pérdida de gran número de mascotas por la calle”.

Sumado a ello, todos los años para las tradicionales fiestas de navidad y año nuevo observamos con preocupación la gran cantidad de accidentes de personas mayores y de menores por la manipulación de artículos de pirotecnia y también hemos visto en más de una oportunidad accidentes que se han producido en depósitos donde se acopia pirotecnia.

Montecino Odarda recordó que “en nuestro país, está prohibido el uso de la pirotecnia en las provincias de Tierra del Fuego, Neuquén, Buenos Aires y Catamarca. Igual medida han tomado varios municipios del país, como Bariloche, Cinco Saltos, Rosario, San Martín de los Andes, Bahía Blanca, Villa la Angostura, Río Grande, Río Tercero, Junín de las Andes, Plaza Huincul, Coronda, Casilda, Puerto General San Martín, Baigorria, Florencio Varela, Córdoba, entre otros”.

El edil finalizó asegurando que “en Viedma tenemos esta materia pendiente para debatir, como se esta haciendo últimamente en decenas de localidades de todo el país. Ya existieron proyectos similares como el del Vicegobernador, Pedro Pesatti, en su mandato como legislador provincial y de la Concejal (MC) Laura Ramos, que perdieron estado parlamentario por no debatirse y de los cuales hemos tomado ideas. Se trata de un debate pendiente ente vecinos y ciudadanos viedmenses, donde el objetivo sea que absolutamente todos podamos disfrutar de eventos, fiestas y aniversarios, sin poner en riesgo la salud de muchos, y pensando solidariamente en aquellos que sufren a causa de la pirotecnia. De igual modo, este debate debe darse en Carmen de Patagones como Comarca, por lo que invito a los concejales a que tomen esta iniciativa y la evalúen y podamos avanzar en el mismo sentido”.

También te puede interesar...