En la solicitud que también acompañan los concejales Mariana Arregui y Diego Santos, se pide detalladamente: copia actualizada del Registro de Generadores, Transportistas y Operadores de AVUs; Cual es el periodo de recolección; la cantidad de AVUs recolectado y su disposición final.
Montecino Odarda recordó que esta ordenanza, cuya autora es la ex concejal Laura Ramos, data del año 2014 y fue aprobada por unanimidad.
En sus fundamentos se destaca: que en agosto de 2011, la Municipalidad de Viedma, en un trabajo conjunto con el entonces Consejo de Ecología y Medio Ambiente de Río Negro (CODEMA), inició una prueba piloto de recolección de los Aceites Vegetales Usados (AVUs) producidos en nuestra ciudad, con el objeto de evitar el vertido de éstos al sistema de tratamiento de los efluentes cloacales, trasladándolos en cambio a los establecimientos que se ocupan de su reciclado.
Esa prueba piloto consistió en un Programa de adhesión voluntaria al sistema de recolección, de todos aquellos generadores de AVUs radicados en Viedma y El Cóndor. Al mismo tiempo que consistió en brindar capacitación respecto de la gestión de los AVUs y en la posterior operativización del Programa. Así, se procedió a la distribución de recipientes, de 50, 120 o 200 litros, conforme a la necesidad del establecimiento, entre los generadores de AVUs que se adhirieron al Programa, para el almacenaje de los aceites y su retiro de forma periódica por el transportista.
Conforme los registros de habilitaciones comerciales, en Viedma operan (al año 2014) un total de 100 generadores de AVUs no domiciliarios (66 rotiserías, 4 parrillas, 8 pizzerías y 22 restaurantes). Cincuenta de ellos ya se encuentran adheridos al Programa.
En la fundamentación del proyecto, se afirma que “la Municipalidad de Viedma se encuentra hoy en condiciones de ampliar el sistema de recolección y transporte hacia la totalidad de los generadores de AVUs de la Ciudad, superando el carácter voluntario de la adhesión al Programa descripto, estableciendo su carácter obligatorio.”
El vertido irresponsable y descontrolado de los AVUs en desagües y alcantarillas urbanas generan efectos devastadores relativos a la contaminación de las aguas urbanas. Así, se estima que un (1) litro de AVUs puede contaminar más de mil (1.000) litros de agua. Si tomamos en cuenta que sólo en el año 2012 fueron retirados de Viedma 98.000 litros de AVUs, en el marco del Programa descripto, resulta simple entender la importancia de extender sus alcances y profundizarlos, superando el carácter voluntario de la adhesión.
Pero el daño generado por el vertido de los AVUs a las redes de infraestructura es aún mayor; la acumulación de estos aceites en desagües cloacales y pluviales facilita la obstrucción de conductos y la proliferación de colonias de roedores e insectos, su disposición en pozos ciegos produce la impermeabilización de los mismos, obstruyendo la correcta absorción de líquidos y la acumulación de AVUs en la superficie de los ríos impide el paso de la luz solar y del oxígeno, aumentando la mortandad de la flora y la fauna acuática.
El concejal de la CC ARI destacó que “esta Ordenanza resulta entonces, la formalización del marco reglamentario de control y gestión de Aceites Vegetales Usados (AVUs) en la ciudad de Viedma, y tiene por objeto inmediato prohibir el vertido de estas sustancias al sistema de tratamiento de los efluentes cloacales, de manera de optimizar el funcionamiento de esta infraestructura, colaborando de esta manera en la preservación del medio ambiente y de la salud de la comunidad”.

26 diciembre 2025
Viedma