El pasado 1 de abril se celebró en todo el país el Día Nacional del Donante de Médula Osea, oportunidad que fue aprovechada para invitar a inscribirse a donantes, en distintos puntos del país, para formar parte de una lista que podría salvar la vida a personas en todo el mundo.
Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea.
En Viedma funciona el centro para la recepción de potenciales donantes. Es el Servicio de Hemoterapia de la Clínica Viedma, que atiende de lunes a viernes de 8 a 13 horas.
El médico hematólogo de esta localidad, Luis Nievas, se refirió al trabajo diario que realiza el servicio para la ampliación del listado de donantes y alentó a que la población se acerque en el horario establecido, para informarse sobre las condiciones y la necesidad de contar con el registro.
"Quienes concurren a donar sangre son las primeras personas en ser informadas. Tenemos 600 donantes inscriptos, lo cual es un número muy alto en proporción a la población. Para ser donante no hace falta más que preguntar en nuestro servicio. Cuando hablamos de transplante de médula ósea nos referimos al tejido rojo esponjoso, que sirve para curar todas las enfermedades de la sangre, sobre todo las leucemias", dijo Nievas.
Agregó que "el donante tiene que tener las mismas condiciones que el donante de sangre".
"En sangre se dona hasta los 65 años y médula ósea hasta los 55. Al potencial donante se le saca una muestra, que mandamos al Incucai. Si es apto, lo inscribimos. No le extraemos médula ósea en ese momento, sino que queda anotado, a la espera de que en algún momento lo pueden llamar, si es que en alguna parte de Argentina o el mundo necesitan una médula ósea y esa persona no tiene familiar compatible", finalizó el profesional.

23 diciembre 2025
Viedma