Foulkes condicionó la negociación salarial al clima de la reunión con los gremios

Comentar

Tras la decisión del Superior Tribunal de Justicia, de declarar la nulidad de la ordenanza que creaba la negociación colectiva salarial en el marco de la mesa paritaria, el intendente José Luis Foulkes lamentó el "tiempo perdido" pero adelantó que se mejorará la primera oferta salarial, ahora en el marco de la mesa de la función pública. 

Sin embargo, condicionó la negociación al clima que se observe en las reuniones que de ahora en más se realizarán para definir la pauta salarial de este 2017. 

El intendente confirmó la posibilidad de pagar retroactivo al mes de febrero y de forma inmediata una vez firmado el acuerdo. Cabe recordar que los empleados municipales ya percibieron la totalidad de los haberes del mes de marzo sin incremento alguno. 

"Lamento el tiempo que se ha perdido y el tiempo judicial que no se utilizó en otras cuestiones más importantes", dijo Foulkes. 

"Las dos cuestiones que planteamos básicamente era que la negociación salarial esté en cabeza del Ejecutivo y la Secretaría de Trabajo sea un tribunal de alzada. En los dos casos el fallo nos dio la razón y eran las observaciones que habíamos hecho Con el proyecto de ordenanza que nosotros habíamos enviado", agregó. 

Cuestionó: "A veces en vez de buscar los consensos y los caminos se utilizan algunos elementos para marcar las diferencias políticas, y lo único que hacen es entorpecer a la sociedad en el tratamiento con la gente y básicamente con los empleados municipales, y poner a la Justicia en tiempos que es mejor que sean aprovechados en otras cuestiones". 

Sobre salarios, dijo que "estamos buscando los mecanismos para mejorar los sueldos y yo estoy tratando de que se mejoren los salarios de los que menos ganan, pero necesitamos que los gremios quieran trabajar en estos mecanismos". 

Sin embargo, agregó que "hasta ahora no nos han demostrado esto.  En la última reunión ni siquiera quisieron firmar el acta porque no quería reconocer la mesa de la Función Pública". 

"Si existe esta disposición, de querer negociar, estamos dispuestos a pagar desde febrero en adelante, siempre y cuando haya racionalidad en la discusión. Ese pago lo van a recibir inmediatamente por planilla complementaria", dijo Foulkes. 

Párrafo aparte tuvo para los dirigentes gremiales: "El nivel de virulencia que ponen frente a cuestiones que todavía no hemos conversado y ya están poniendo limitaciones y es una constante que tienen estos sindicalistas, que genera ambientes negativos y después no se puede salir del problema". 

También te puede interesar...