El jueves pasado se aprobó por unanimidad la Ordenanza “Menú
sin Gluten”. El objetivo del proyecto es
facilitar el acceso a los alimentos regulando la comercialización y la difusión
de información básica y obligatoria esencial para el tratamiento de la
celiaquía.
En el proyecto, elaborado en conjunto con la Asociación Civil de Celíacos de Viedma y Patagones (ACEVYP), se establecen tres niveles de prestación del servicio: el primario es de índole obligatorio y contempla la provisión de al menos una opción de alimento celiaco. En el segundo, los comercios podrán servir alimentos libres de gluten que ya vengan preparados en sus envases primarios y necesiten o no de cocción y/o calentamiento para ser servidos al consumidor, con o sin sus envases originales.
Mientras que en el tercero, , los comercios podrán servir alimentos de elaboración propia o de terceros utilizando solamente como ingredientes productos naturales frescos libres de gluten y/o aquellos industrializados debidamente registrados como libres de gluten. Además, todo el personal de cocina y de atención al consumidor deberá estar capacitado en las buenas prácticas de elaboración y manipulación de estos alimentos.
“Queremos una Viedma más inclusiva y participativa. Queremos seguir trabajando con los vecinos, que nos traigan sus problemáticas para que nosotros, como representantes del pueblo, podamos institucionalizar demandas importantes la celiaquía”, remarcó la autora del proyecto, Silbana Cullumilla.

21 diciembre 2025
Viedma