Médicos del Zatti realizan cirugías sin precedentes

Comentar Por primera vez en el Hospital Artémides Zattti de la Capital provincial, equipos médicos llevaron adelante dos cirugías sin precedentes por su complejidad y realizarán otra próximamente.

 Se trata de una reconstrucción mamaria con un colgajo vitro vascularizado, un implante coclear y la reconstrucción del plexo braquial. "Son operaciones de gran envergadura que requieren de mucha logística, traslado de profesiones de distintas especialidades y un gran esfuerzo económico de la Provincia”, desatacó el director del hospital José Rovasio.

Al respecto, explicó que “la primera cirugía, que se realizó el  viernes 21 de abril, fue una reconstrucción mamaria con un colgajo vitro vascularizado, en una paciente de 40 años”.

La mujer, a la que se le había extirpado una mama, recibió un colgajo, es decir un trozo de tejido vascularizado y piel con células de la pierna. A ese tejido se le hizo anastomosis, que es la unión de todos los tejidos y los vasos sanguinos bajo microscopio, lo que determinó la reconstitución de la mama.

“Para esta operación, vinieron cuatro profesionales de Buenos Aires encabezados por la cirujana Iris Garcés. La intervención duró aproximadamente ocho horas y la paciente está con muy buena evolución  lo que nos conforma plenamente y nos hace asegurar que es un éxito", destacó Rovasio.

La segunda operación, que se realizó el jueves pasado, fue un implante coclear para un niño que nació con problemas de audición congénitos.

En este caso, al paciente se le colocó un equipo que es como un pequeño audífono y micrófono, que tiene una parte externa detrás del oído que se va insertado dentro del hueso mastoide. De este modo los sonidos que se perciben se transmiten directamente al hueso auditivo y las señales se transmiten directamente al cerebro. “Es una cirugía muy compleja, la primera vez que se hace en este hospital y fu realizada por el doctor Francisco Gabilondo y profesionales de Buenos Aires y que creemos que tendrá una muy buena evolución”, manifestó el Director del hospital.

La tercera cirugía que está programada para el 12 de mayo;  es una reconstrucción del plexo braquial para un chico que padece este problema desde su nacimiento. El plexo es el conjunto de nervios que le dan movimiento al brazo. Para llevar adelante la operación con el Doctor Cristian Cortez, llegará un equipo.

“Son tres cirugías que en el lapso de dos semanas implican la disposición del quirófano, una gran inversión, aplicación de tecnología, logística y recurso humano”, remarcó Rovasio.

También te puede interesar...